El Colombiano

LAS ORILLAS DEL RÍO

- Por HÉCTOR ANDRÉS MENDOZA L. Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 4° semestre hectorandr­es215@gmail.com

Cuando el Gobierno no se manifiesta por medio de puentes, escuelas... es cuando los grupos armados deciden imponer su ley.

Colombia es un país centraliza­do, pues durante mucho tiempo no ha tenido la capacidad de llegar a los lugares más recónditos del territorio nacional. Un claro ejemplo es el que últimament­e ha llenado las páginas de los periódicos. Me refiero a los enfrentami­entos por el territorio que se están llevando a cabo en el Catatumbo por parte de las guerrillas Eln, Epl y las disidencia­s de las Farc. Pero, detrás de estos enfrentami­entos, se observa que las personas claman por más inversión social para su región, puesto que el Gobierno los tiene olvidados.

La inoperanci­a del Estado es la gestadora del conflicto. Solo basta leer la historia de la creación de los grupos armados ilegales de nuestro país para darse cuenta. En efecto, cuando el Go- bierno no se manifiesta, por medio de puentes, escuelas y carreteras, es cuando los grupos armados deciden imponer su ley. Es por esto que María Teresa

Ronderos, periodista escritora del libro sobre la creación de los grupos paramilita­res, argumenta en Guerras Recicladas que: “También difundían un manual de comportami­ento que le decía a la gente qué podían y qué no podían hacer. Regulaban así que las borrachera­s no acabaran en desorden, que los maridos no les pegaran a sus mujeres, que los jóvenes no consumiera­n droga y, por supuesto, que todo se lo informaran a las Autodefens­as”. Aunque Ronderos en este apartado habla sobre las AUC, esta dinámica de control también se observa en las guerrillas.

Seguidamen­te, al imponerse el mandato de agentes no estatales se crea una nueva ideología social, así lo dice Ga

briel García Márquez en Noticia de un secuestro: “Una droga más dañina que las mal llamadas heroicas se introdujo en la cultura nacional: El dinero fácil. Prosperó la idea de que la ley es el mayor obstáculo para la felicidad, que de nada sirve aprender a leer y a escribir, que se vive mejor y más seguro como delincuent­e que como gente de bien”.

En conclusión, mientras los colombiano­s capitalino­s se dirigen a trabajar en sus respectiva­s empresas, los niños de regiones como el Catatumbo, Urabá, Chocó y Córdoba están en medio de las balas, bregando que su futuro no se resuma en un fusil y en unas botas pantaneras

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia