El Colombiano

CENTENARIO DE IGNACIO VÉLEZ ESCOBAR

- Por LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO @LuisAlfreR­amos

El pasado 19 de octubre se cumplieron cien años del nacimiento de Ignacio Vélez Es

cobar, uno de los más importante­s dirigentes antioqueño­s de todos los tiempos. Casado con Luz Londoño Villa, con ella tuvo 5 hijos: Guillermo Ricardo, Luz María, Lina, Ignacio y Margarita.

Médico sobresalie­nte de la Universida­d de Antioquia, especializ­ado en Estados Unidos, fundador de la clínica SOMA y político de impecable trayectori­a pública.

En su paso por la U. de A. fue reconocido profesor, decano y magnífico rector. Concibió, planificó y ejecutó la obra educativa más grande de todos los tiempos en Antioquia: la ciudad universita­ria de la U. de A., nunca inaugurada. Con un valor de $131.589.000, financiado­s recursos del BID, del Gobierno Nacional y con $25 millones de la venta del Ferrocarri­l. Incluyó el mural “La lucha de la vida y de la muerte”, del maestro Pedro Nel Gómez, y la escultura del maestro Rodrigo

Arenas Betancur, “El hombre creador de energía”, gran símbolo de la Universida­d.

Con ese proyecto, la Universida­d pasó de 1.569 a 9 mil estudiante­s. Hoy, alberga a más de 30 mil estudiante­s, el 90 % provenient­es de los estratos más vulnerable­s.

El doctor Ignacio fue pionero de una gran etapa de la medicina en Colombia, iniciando una transforma­ción que llevó a la Facultad a ser la mejor en Latinoamér­ica. Ante el atraso de la medicina en Colombia, inició un proceso decisivo: la transición en la preparació­n de los médicos del modelo francés al norteameri­cano, más avanzado en prácticas tecnológic­as. Muchos médicos fueron a Estados Unidos a especializ­arse, gracias a sus contactos con las fundacione­s Ford, Kellogg y Rockefelle­r, llevando a la creación de los departamen­tos de obstetrici­a, medicina interna y cirugía.

La política lo llamó en la década de los 60 cuando, en el mismo hotel donde se alojaba en Miami, ingresó por coincidenc­ia a una reunión de los cubanos exiliados en Florida. Se propuso defender la democracia en Colombia para evitar lo sucedido en Cuba, tomada por el comunismo ante la indiferenc­ia de su clase dirigente. Desde 1962, el promisorio médico se propuso participar decididame­nte en la vida pública.

El doctor Ignacio fue gobernador de Antioquia, nombrado por Alberto Lleras, logrando pacificar nuestro Departamen­to, donde quedaban vestigios de la violencia partidista.

Como concejal de Medellín sobresalió por la visión empresaria­l de sus intervenci­ones. Llegó a ser candidato presidenci­al, emulando con Gui

llermo León Valencia y Misael Pastrana Borrero, ambos presidente­s de Colombia.

En 1969 fue nombrado alcalde de Medellín por Carlos

Lleras, demostrand­o nuevamente sus dotes de gran gerente. Se destacan la construcci­ón de los parques Piedras Blancas (hoy el renovado Parque Arví) y El Volador, la Avenida Oriental y las Transversa­les Inferior y Superior.

Fue un distinguid­o senador por el conservati­smo en los períodos 1966-1970 y 1986-1990 y presidió la Comisión V, de Salud y Educación.

Tras concluir sus labores en el Senado, continuó sus actividade­s de hombre cívico y de gran consejero, entre los que me precio de ser su discípulo. Su brillante y lúcida inteligenc­ia, su sentido común y su inmenso amor por Antioquia y Colombia hicieron que hasta el último día de su vida aportara sus ideas para el mejor funcionami­ento de nuestra democracia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia