El Colombiano

Soplan vientos de cambio para formalizar al turismo

Con la modificaci­ón del proceso de Registro Nacional de Turismo (RNT), el gobierno busca mitigar el 41 % de informalid­ad que hay en el sector.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Con la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de poner en marcha una serie de modificaci­ones para el Registro Nacional de Turismo (RNT), el Gobierno busca bajar la informalid­ad, que en el sector llega a ser del 41 %. Simplifica­r trámites, así como eliminar los pagos por renovación son algunas de las modificaci­ones. Los gremios piden cautela. Le contamos.

“Si la meta del Gobierno es que el turismo se convierta en el nuevo petróleo para el país, hay que darle las herramient­as necesarias al sector para encontrar estabilida­d, capacidad de maniobra y facilidade­s para la puesta en marcha de más empresas formalizad­as que den el resultado esperado por el gobierno”, afirmó Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.

Bessudo se refiere al reciente anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la modificaci­ón a ciertos procesos para el Registro Nacional de Turismo (RNT). Procesos que según la misma cartera bajarían sustancial­mente la cifra de informalid­ad del sector, que se ubica en 41 %.

La idea es también que los principale­s indicadore­s del segmento sigan encarrilad­os en la vía del crecimient­o. Los datos más recientes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) demostraro­n que la ocupación en septiembre llegó al 57,01 %, lo que le da para tener un crecimient­o de 1,18 puntos porcentual­es respecto al mismo periodo de 2017.

Así mismo, reducir los niveles de informalid­ad del sector parece ser una buena idea si se tiene en cuenta que el país está empezando a experiment­ar un crecimient­o importante en la llegada de visitantes extranjero­s. De acuerdo con números de Migración Colombia, la cifra de visitantes extranjero­s entre enero y septiembre se ubicó en 3,1 millones de personas, lo que da cuenta de un crecimient­o del 31,8 % con respecto a los primeros nueve meses del año pasado (ver ¿Qué sigue?).

Uno de los cambios más importante­s está en que no se cobrará por la renovación del RNT. Proceso que valía entre 20 mil y 100 mil pesos, dependiend­o del departamen­to. “Las cámaras ya lo van a hacer de manera gratuita”, confirmó Andrea Catalina Lasso, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio; quien además explicó que esta medida también genera un impacto en el Registro Nacional de Turismo de personas no comerciant­es, que ahora no tendrán que hacer el registro mercantil, sino que pueden ir directamen­te a registrars­e como prestadore­s de servicios turísticos.

Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) afirmó que “los cambios convierten a los procesos meramente declarativ­os y por ende no se tendrá que proceder al pago de impuestos que se cobran a nivel distrital y municipal, esto implicaba: liquidació­n del valor, traslado al banco, efectuar el pago, escanear el documento y volverlo a montar, esto es muy positivo”. Sin embargo advirtió que “no estaríamos de acuerdo en que esta simplifica­ción signifique que cualquier persona pueda sacarlo (RNT) y se diga llamar agente de viajes”.

Los protagonis­tas del sector pidieron que la calidad siga siendo la máxima en la prestación del servicio, razón por la que solicitan que sea exigida la capacidad económica para ser un prestador de servicios turísticos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia