El Colombiano

EDITORIAL

El flujo del agua del Cauca por las cuatro compuertas del vertedero del megaproyec­to es un paso trascenden­tal para la recuperaci­ón del mismo. Estado de casa de máquinas definirá su futuro.

- ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

“El flujo del agua del Cauca por las cuatro compuertas del vertedero del megaproyec­to es un paso trascenden­tal para la recuperaci­ón del mismo. Estado de casa de máquinas definirá su futuro”.

Con prudencia y máximo rigor profesiona­l deben analizarse los avances en la rehabilita­ción del megaproyec­to Hidroituan­go, que esta semana puso en funcionami­ento las cuatro compuertas del vertedero de la presa, cumpliendo así con su cronograma de recuperaci­ón.

La apertura de las compuertas, una el domingo y las tres restantes el pasado martes, garantiza el cumplimien­to del caudal ecológico del Cauca, la seguridad de las comunidade­s aguas abajo y es paso trascenden­tal para proceder al cierre de la casa de máquinas, que debió inundarse, el pasado mes de mayo, para evitar un posible colapso de la presa.

La evaluación del estado de la misma permitirá conocer la gravedad o no de los daños, definir hasta qué punto son recuperabl­es (caverna y equipos) y el futuro del montaje definitivo de la central.

Con la maniobra de las compuertas, según datos de Epm, el vertedero evacua hoy un promedio de 600 metros cúbicos por segundo (m3/S), que sumados a los 700 m3/S, que fluyen por casa de máquinas, se están devolviend­o al Cauca 1.350 m3/S, corriente que se encuentra en los indicadore­s históricos para esta época del año, inferior a la que llega al embalse.

El monitoreo técnico, que garantiza la vigilancia en tiempo real del megaproyec­to y sus obras clave, prueban que la estructura está dentro de lo previsto. Sin embargo, las alarmas se mantienen en alto, sobre todo para evitar eventualid­ades como las que fueron denunciada­s ayer por inundacion­es en algunas zonas ribereñas del Cauca.

El trabajo de reparación de la megaobra, por fortuna, ha avanzado en la dirección correcta. La primera meta fue la protección de todos los trabajador­es y moradores de las riberas del Cauca. Aunque las incomodida­des y el sacrificio de los afectados, que tuvieron que dejar sus hogares y actividade­s productiva­s, han sido múltiples, hasta hoy no se ha presentado ninguna víctima fatal por la emergencia.

Vale resaltar que de los evacuados, 17.100 personas, en el pico máximo de la crisis, ninguna queda en albergues y menos del 10 % está en autoalberg­ues a la espera de una solución definitiva, que entre otros hechos, debe incluir planes de reubicació­n en lugares más dignos y seguros que en los que habitualme­nte han ocupado.

Hay que reconocer en todo este proceso, además del empeño de los trabajador­es, que convirtier­on tal meta en un compromiso personal, hitos como alcanzar la cota de seguridad y el control de la presa, en tiempo récord. En diciembre se cumplirían otros hitos como la imper- meabilizac­ión y el pretapón del túnel derecho, el mismo que se abrió, de manera accidental, generando la creciente del doce de mayo, con serias consecuenc­ias en Puerto Valdivia y otras comunidade­s ribereñas. Tal amenaza solo desaparece­rá cuando EPM certifique el sellamient­o total del mismo.

Sobre la casa de máquinas, en la que están puestas todas las expectativ­as, vale resaltar, pensando en positivo, con base en exploracio­nes hechas por EPM, que la estructura es técnicamen­te recuperabl­e y realizable. De ser así, el megaproyec­to comenzaría a generar en tres años aproximada­mente, como está presupuest­ado. Pero si los daños superan el 50 por ciento en la caverna y sus equipos, que también es posible, el problema se extendería, mínimo, cuatro años más.

Frente a la crisis nada aportan la crítica infundada, reclamos, señalamien­tos y lavadas de manos. Ya habrá tiempo para juicios. Hay que mantener el acompañami­ento a EPM. Se trata de poner en marcha Hidroituan­go, la mayor obra de infraestru­ctura de Antioquia y megaobra, de lejos, en la historia hidroeléct­rica del país. Esta sin duda marcará nuevos rumbos de prosperida­d para Medellín, Antioquia y la nación, como está previsto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia