El Colombiano

Noche de los cristales rotos, 80 años del inicio del Holocausto.

Hace 80 años, el 9 de noviembre de 1938, se inició la persecució­n nazi a los judíos.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS EFE

El nombre, “Noche de los cristales rotos”, remite más al tintineo del vidrio cayendo que al fuego en las sinagogas y a los gritos de los judíos siendo sacados de sus casas por las tropas de asalto nazi (SA). El eufemismo terminó imponiéndo­se para denominar lo sucedido la noche del 9 de noviembre de 1938, cuando el régimen de Adolf Hitler asaltó en sus casas y en sus sitios de oración a miles de judíos e inauguró, también sin nombrarlo, el Holocausto.

Pero la historia es la que permite este tipo de afirmacion­es concluyent­es. Solo con los años se ha aclarado lo que pasó esa noche. Primero, la muerte de un diplomátic­o alemán en París, abaleado por un judío que había ido a la embajada a reclamar por la expulsión de su familia de Alemania. Al conocer la noticia, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebles, pronunció ante sus partidario­s un discurso en el que señalaba que la voluntad del Führer era que las manifestac­iones “espontánea­s” contra los judíos no fueran obstaculiz­adas.

Sus palabras fueron la luz verde para que el engranaje nazi se pusiera en acción. A la 1:20 de la mañana el oficial Reinhard Heydrich envió un telegrama secreto a la Policía y a la SA, con las pautas para el ataque, que debía proteger las

empresas y los bienes extranjero­s no judíos y ser aprovechad­o para “detener varones sanos y no demasiado viejos”.

Al amanecer del 10 de noviembre 300.000 judíos habían sido raptados y enviados a lo que luego se conocería como campos de concentrac­ión; 400 más estaban muertos y 1.400 sinagogas ardían, según la investigac­ión de los historiado­res Meir Scharz y Karin Lange.

¿El fin del odio?

Ocho décadas después, es claro que estos hechos eran se-

ñal del peligro que se avecinaba y que desembocó en el exterminio de 11 millones de personas; “una advertenci­a desoída por varios países, que solo hasta el intento expansioni­sta de Hitler tomaron conscienci­a”, señala Luis Enrique Nieto, director de patrimonio histórico de la Universida­d del Rosario.

Pero el mundo no pareciera haber aprendido la lección. Víctor de Currea Lugo, docente de la Universida­d Nacional y experto en medio oriente, señala que “así como en la época del holocausto se men- cionaba a los judíos como piojos a los que hay que matar, o en Ruanda se señalaba a los tutsi como cucarachas, ahora muchos judíos inventan la idea de que todos los palestinos son terrorista­s”.

La clave de la persecució­n está, para el experto, en los discursos simplistas que restan humanidad al objeto de odio. Estos, lejos de terminar con el genocidio judío, persisten en hechos de la última década como el exterminio de las yazidíes en Irak y el radicalism­o contra los migrantes ilegales en Europa y Estados Unidos. Ahora, como entonces, el peligro es el eufemismo

 ?? FOTO ?? Este jueves, en Berlín, se leyeron los nombres de 55.700 judíos berlineses asesinados por el nazismo. En la imagen, dos niños encienden unas velas de una menorá judía.
FOTO Este jueves, en Berlín, se leyeron los nombres de 55.700 judíos berlineses asesinados por el nazismo. En la imagen, dos niños encienden unas velas de una menorá judía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia