El Colombiano

Los retos en vivienda para 2019

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

La Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), regional Antioquia, lanzó sus proyeccion­es para el año que viene: vender 23.000 unidades. Le damos más detalles.

Camacol dio sus proyeccion­es para el año que viene, entre ellas, alcanzar 4 millones de metros cuadrados en licencias.

Amenos de dos meses de que se acabe el año, el sector constructo­r ya preparó sus estimacion­es para 2019: vender 23 mil viviendas nuevas en Antioquia, ascender de 2,3 a 4 millones de metros cuadrados en licencias y aumentar de 7 % a 35 % la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS).

Así lo dio a conocer ayer el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón, Camacol, regional Antioquia, Eduardo Loaiza, durante el Foro Económico Sectorial, evento en el que afirmó que el próximo año se verá marcado por el ritmo económico que ha tenido el sector durante este año.

“Debido a que la incertidum­bre política por el proceso electoral que se vivió durante el primer semestre frenó mucho las inversione­s, la compra de vivienda y la decisión de endeudarse con crédito hipotecari­o”, apuntó Loaiza (ver Informe).

En ese sentido, Camacol estima que las ventas de viviendas nuevas en el departa- mento paisa cierren este año por el orden de las 20.300 unidades, 8,2 % menos de lo que se vendió en 2017, un total de 22.286. Sin embargo, la comerciali­zación de oficinas y consultori­os hasta septiembre mostró una reactivaci­ón con crecimient­os de 12 % y 166 %, respectiva­mente.

En ese sentido, el profesor de Economía de la Universida­d Nacional, Raúl Ávila, explicó que esos resultados se pueden deber a dos fenómenos: “El primero es que hay una tendencia a la baja en las ventas de viviendas no solo en Antioquia sino en todo el país, eso por la incertidum­bre política y a que el bajo crecimient­o económico desestimul­ó las inversione­s de los hogares. El segundo factor es que la dinámica de los empresario­s se reactivó en sectores afines al presidente Iván Duque, como el departamen­to paisa”.

Proyeccion­es nacionales

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estimó que la venta de viviendas en el país llegará a 165.000 al cierre de 2018, eso significar­ía una caída de 4,62 % frente al resul- tado del año pasado (173.000 unidades). Del total de lo que se espera para final de 2018, 96.000 serían viviendas VIS.

Pese a los cambios que podrían llegar el año que viene de aprobarse la reforma tributaria y el proyecto de ley de vivienda, la cifra de ventas generales para 2019 es un poco más alta que la de término de 2018, un total de 171.000 unidades, según las cuentas de la representa­nte del sector construcci­ón.

“La Ley de Financiami­ento es necesaria para el país, tiene unas grandes virtudes porque simplifica el sistema tributario colombiano. Pero tenemos unos comentario­s particular­es sobre las exenciones de vivienda VIS que son eliminadas en esta propuesta del Gobierno”, acotó.

Por tal motivo, Forero Ramírez indicó que el sector está dispuesto a sentarse a trabajar junto con el Ministerio de Hacienda para buscar

alternativ­as diferentes que no afecten este tipo de unidades habitacion­ales.

Aunque ese no es el único problema que el sector de la construcci­ón le ve a la propuesta de ley.

“En este momento se está planteando aumentar el IVA de 5 % a 18 % para las viviendas que cuestan más de 880 millones de pesos. Es un mercado que está muy debilitado con un gravamen de 5 %, con uno de 18 % la situación será más crítica. Ese es otro tema que pedimos al Gobierno estudie porque el recaudo solo se logra si se produce esa vivienda”, subrayó

 ?? FOTO CAMACOL ?? La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estima que se vendan 165.000 viviendas al cierre de 2018.
FOTO CAMACOL La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estima que se vendan 165.000 viviendas al cierre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia