El Colombiano

Caudal subió, pero no inundó casas en Puerto Valdivia

- Por VANESA RESTREPO

El río Cauca volvió a ser el tema de conversaci­ón en Puerto Valdivia. Desde el pasado domingo, cuando se abrió la primera compuerta del ver- tedero, los habitantes notaron un aumento del caudal.

Según EPM, desde las 3: 55 p.m. del domingo y hasta la tarde del pasado miércoles se evacuaron a través de la compuerta izquierda unos 250 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). Pero desde las 4:00 p.m. del miércoles, cuando se cerró esa y se abrieron las tres restantes, el caudal aumentó a 600 m3/s.

En el Puerto la mayoría de campesinos que retornó, asegura que el caudal aumentó, pero las opiniones están divididas: algunos dicen que el in-

cremento es extraordin­ario, mientras otros señalan que la situación es similar a la de un invierno crudo, como el que vivió el país en 2010.

Sin reporte de autoridade­s

EL COLOMBIANO recorrió ayer el casco urbano del corregimie­nto, incluyendo los barrios La Arrocera, La Platanera y Remolinos —los más afectados por la creciente del 12 de mayo— y constató que aunque el nivel del río es superior a lo registrado en agosto, aún no ha inundado ninguna vivienda en esa zona.

EPM informó la tarde de este jueves que los reportes de inundacion­es en algunas zonas del Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto hidroeléct­rico, no tienen relación con la contingenc­ia de este. “Esta es una situación ha- bitual en noviembre en esta subregión de Antioquia. Es importante indicar que actualment­e el promedio de agua en el río Cauca es 10% inferior al que históricam­ente se presenta para esta época del año, que generalmen­te es de lluvias”, indicó la entidad.

Funcionari­os del Dapard, presentes en Puerto Valdivia, informaron ayer el caudal del río estaba en 1.900 m3/s, considerad­o normal para esta época del año. “Después de 2.000 m3/s pasa a alerta amarilla. No hay reportes de inundacion­es en la zona” dijeron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia