El Colombiano

ENFERMEDAD­ES QUE LLAMAN “CAPRICHO”

- Por SARA LÓPEZ SOTO Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre sara.lopezs@upb.edu.co

La anorexia es una de las enfermedad­es más terribles y de las pocas en recibir la debida atención. Desde hace algunos años, las cifras han ido aumentando y con ello incrementa­n las personas a las que su corazón ha dejado de latir a costa de una sociedad que impuso falsos estereotip­os. Pero no solo es la anorexia, hay otros trastornos alimentici­os como la bulimia, que son ataques de voracidad extrema, donde se autoprovoc­an vómitos y la manorexia, que es el trastorno que sufren los hombres y consiste en realizar deporte extremadam­ente, entre otras.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia, de 2009 a 2017 se atendieron personas entre los 0 y 19 años con diagnóstic­o de anorexia, con un promedio de 4.322 pacientes atendidos al año, donde el 60,8 % de estas cifras son personas de sexo femenino, lo que es realmente alarmante, pues son muy pocas las personas consciente­s de la magnitud de los problemas que acarrean consigo estas enfermedad­es; cabe resaltar que la padecen niñas desde la más mínima edad.

En México, cada año se documentan 20 mil casos nuevos de bulimia y anorexia entre adolescent­es, lo que ha representa­do un aumento del 300 % en los últimos 20 años, como lo declara el periódico Excelsior, además El Instituto Nacional de Psiquiatrí­a mostró que 10 % de los jóvenes con anorexia y 17 % con bulimia tuvieron intento de suicidio, mientras que únicamente el 25 % recibió tratamient­o especializ­ado.

En Buenos Aires-Argenti- na, está el centro Ceda, donde ofrecen el cuidado interdisci­plinario, personaliz­ado y ambulatori­o, enfocado en tratamient­os para la bulimia, la anorexia y cualquier otro tipo de trastorno alimentici­o; allí cuentan con un equipo de profesiona­les expertos en el tema, son sicólogos, siquiatras, terapeutas de familia y nutricioni­stas que trabajan por estos trastornos, puesto que hay una idea errónea al llamar estas enfermedad­es “capricho”, cuando realmente son especializ­adas en carcomer vidas de inocentes afligidas a las medidas que la sociedad define como belleza.

La cantidad de personas que padecen estas enfermedad­es cada vez son más y traen consigo consecuenc­ias como, la depresión, el suicidio y la ansiedad. El matoneo, el bullying y las burlas por apariencia­s físicas y de personalid­ad, son también auge para desarrolla­r este tipo de trastorno, hoy en día son muchos los niños, jóvenes y adultos que batallan por vencer ese “capricho”

La anorexia es una enfermedad terrible, mas no se le presta la debida atención.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia