El Colombiano

MEDELLÍN ES UN VIDEOJUEGO

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Caminar en Medellín o montar en bicicleta es como un videojuego, la diferencia es que solo tenemos una vida, fueron las palabras de Mikael Coville

Andersen, experto en planificac­ión urbana, para referirse a la movilidad de la ciudad.

Lo hemos repetido: se quiere fomentar el uso de la bicicleta, pero al ciclista se le da un trato de tercera con ciclorruta­s estrechas, final abrupto y compitiend­o con los autos. Y el peatón no es considerad­o aún en la movilidad accesible y segura.

No es el único que pone el dedo en la llaga de la mala hora de Medellín y la región metropolit­ana. Gerard Martin, sociólogo holandés, conocedor de la ciudad, dijo en 2016 que se había perdido el rumbo en el ur- banismo social. Coville-Andersen es más directo: “La transforma­ción de la ciudad, con su metro, sus metrocable­s, EnCicla y su tranvía de Ayacucho, es fascinante y está siendo contada en todo el mundo. Pero esa historia terminó, el tráfico vehicular hoy es caótico”. Remata: cerca del “90 % de los recursos de infraestru­ctura de transporte se destinan para construir vías que solo utiliza 30 % de la población. No es una movilidad democrátic­a”.

Son varios los expertos foráneos que hablan de que el llamado milagro de Medellín terminó. La ciudad se frenó. Obras se ven, pero ¿son las que se necesitan? ¿Han contribuid­o a solucionar un problema serio como la movilidad?

En de Medellín Cómo Va- mos cada año la encuesta revela que aumenta el tiempo de desplazami­ento.

También lo hemos dicho: mientras se construye el tranvía de la 80 y el tiempo que ha pasado desde la planeación y ahora con el metrocable del Picacho, cuando opere, las realidades serán otras. Y no todos los usarán. Se requiere anticipar y poner en práctica pronto soluciones paralelas, que no se están dando.

Bien lo expone el consultor danés, “con lo que cuesta construir 10 kilómetros de nuevas vías se podría cambiar toda la movilidad de la ciudad. Medellín ya tiene altas congestion­es con solo el 30 % de la población que tiene vehículo, quiere decir que ya no hay más espacio para los carros.”

Eso lo han dicho en el Área Metropolit­ana, pero nada se hace y siguen ampliando vías para más autos: la discusión del túnel verde de Envigado es por otro carril para meter carros paralelos al metroplus.

No aprendemos y seguimos hundiéndon­os en arena movediza. Inmoviliza­dos.

Maullido: hasta la cerveza sin alcohol está prohibida dentro del estadio. Increíble

La ciudad se frenó. Obras se ven, pero ¿son las que se necesitan? ¿Mejoran la movilidad?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia