El Colombiano

Lo que no contó BOHAMIAN RHAPSODY

Algunos de los hechos que se muestran en la película no son como pasaron.

- VIENE 48 Por VALERIA MURCIA VALDÉS FOTO 20TH CENTURY FOX

Quizá sea difícil igualar o volver a narrar la trayectori­a de Queen como pretende hacerlo Bohemian Rhapsody, el filme dirigida por Bryan Singer y producido por dos de los miembros originales de la banda.

El grupo británico concibió decenas de canciones que lo convirtier­on en uno de los más grandes que ha pisado un escenario y alcanzó a grabar 13 álbumes antes del fallecimie­nto de Freddie Mercury, su vocalista.

Las dos primeras décadas de la banda y especialme­nte la vida de Mercury fueron la inspiració­n detrás de la cinta. La crítica la ha atacado porque hay muchos puntos que no concuerdan con la historia real. Sin embargo, la producción no es un documental ni se promociona como tal.

¿Cuáles son entonces esos puntos en los que la historia se desdibujó con un propósito dramático, vendedor o por simple falta de tiempo?

Un primer punto es que Freddie Mercury no consiguió

su espacio en el grupo en una noche. En ese entonces la banda se llamaba Smile y estaba conformada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell. Mercury fue su seguidor por mucho tiempo e incluso era amigo del exvocalist­a del grupo. Después de un tiempo, cuando Stafell se retiró, Mercury finalmente llegó a cantar con ellos.

Por otro lado, la banda no se separó en ningún momento, contrario a lo que señala la película. Taylor ya había probado suerte con dos proyectos en solitario antes de que Mercury decidiera intentarlo, pero ni siquiera en ese momento se resquebraj­aron. Sacaron el álbum The Works en 1983 y se fueron de gira por meses prácticame­nte hasta llegar al concierto de Live Aid en 1985.

Tampoco es cierto que el cantante haya recibido su diagnóstic­o de VIH poco antes de ese concierto en el estadio de Wembley. Lo más posible es

que se haya enterado uno o dos años después.

A pesar de ese tipo de alteracion­es, muchos seguidores han salido fascinados del cine después de corear cada canción o ver la fiel representa­ción que el actor Rami Malek hace del líder del grupo.

Aunque hay puntos por conectar, no hay que olvidar que es una película, y eso permite la ficción. Además, va haciendo lo suyo en las pocas semanas después del estreno: la banda, que fue un sinónimo de realeza en la música en su momento, se ha vuelto a escuchar. En Spotify ya entró a la lista de los diez artistas más escuchados a nivel global (ocupaba hasta ayer el puesto ocho) , y en el cine es la que más ha recaudado por estos días en Estados Unidos (50 millones de dólares en sus primeros tres días), y en su semana de estreno, por ejemplo, ocupó el primer lugar en Colombia. Ya la han visto en el país 389.099 personas

 ?? FOTO 20TH CENTURY FOX ?? El actor Rami Malek personific­ó a Mercury en Bohemian Rhapsody.
FOTO 20TH CENTURY FOX El actor Rami Malek personific­ó a Mercury en Bohemian Rhapsody.
 ??  ?? Brian May y Roger Taylor, integrante­s originales de Queen, son productore­s ejecutivos de la película.
Brian May y Roger Taylor, integrante­s originales de Queen, son productore­s ejecutivos de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia