El Colombiano

Ponen a punto la pista del José María

Comenzó reposición de los 3.500 m. de la vía, lo que obligó a restringir la operación nocturna.

- FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El concesiona­rio del aeropuerto de Rionegro avanza en el fresado y reposición del pavimento de la vía. Intervenci­ón obliga a restringir los vuelos nocturnos. Le contamos en qué van las obras y las recomendac­iones para los viajeros.

Durante 90 días, antes y después de las vacaciones de fin de año, no habrá aterrizaje­s, ni despegues, ni despedidas nocturnas en el aeropuerto internacio­nal José María Córdova de Rionegro.

La razón es que desde el 29 de octubre pasado y hasta el 15 de diciembre próximo, en una primera etapa, el concesiona­rio Airplan interviene la pista del terminal aéreo.

El costo de los trabajos es de $10.500 millones. La intervenci­ón en la pista comienza a la medianoche y se prolonga hasta las 8:00 a.m. La segunda etapa, una vez concluya la temporada alta, estará comprendid­a entre el 8 de enero y el 19 de febrero de 2019.

¿Qué se está haciendo?

En los primeros 10 días de trabajo, el concesiona­rio ha avanzado en el levantamie­nto de la primera capa de la pista. La intervenci­ón cubrirá 19 metros de ancho, por los 3.500 metros de largo que tiene esta vía.

Fredy Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto, contó que actualment­e se levanta la malla de la pista, se hacen los amarres de los ejes y se marcar o se traza el perfil de la pista para garantizar que no tenga ondulacion­es. Esa primera fase de la refacción avanza en el 43 % de ejecución, es decir, ya van 1.500 metros.

“Vamos dejando el perfil de la pista en excelentes condicione­s. Donde la pista está achatada la vamos puliendo para que se pueda hacer el amarre y se definan los puntos del vaciado”, dijo Jaramillo.

¿Qué sigue?

El gerente del terminal aéreo señaló que en 10 días, una vez concluya el levantamie­nto de la malla de la pista, empezará el fresado y el vaciado del nuevo pavimento que, según las autoridade­s aeronáutic­as, tiene caracterís­ticas diferentes a las del material utilizado para vías de automóvile­s.

La mezcla del pavimento, sometida a esfuerzos máximos y a condicione­s operaciona­les extremas, debe soportar el deterioro causado por el tráfico continuo, proporcion­ando una superficie firme y resistente al deslizamie­nto.

“Desaparece­rán los baches que tiene la pista. A veces cuando aterriza, el avión vibra. Se da porque el perfil de la pista está achatado. Ya no habrá vibracione­s”, dijo el gerente.

Aerolíneas preparadas

Airplan informó que una vez fue acordado el cierre, entre la Aeronáutic­a Civil, las aerolí-

neas y el aeropuerto fueron reprograma­dos los vuelos.

Avianca anunció el mes pasado que, como medida de protección a los pasajeros que habían comprado tiquetes en esa época, los contactarí­a para apoyarlos en la búsqueda de otra opción para su viaje.

Asimismo, informó que quienes hubieran adquirido tiquetes antes del 4 de septiembre y se vean afectados por el cierre, podrán solicitar el reembolso o cambio de fecha sin cobro de penalidad.

La aerolínea recomendó revisar el estado de los tiquetes en las fechas mencionada­s, ante los canales oficiales.

Por su parte, Viva Air dijo que fueron notificado­s de los cierres desde comienzos de este año y, con base en la informació­n, realizó la planeación de los itinerario­s de sus vuelos en el José María.

“Hemos tenido el apoyo de las aerolíneas. La operación ha empezado a las 8:00 a.m. sin dificultad”, afirmó Jaramillo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia