In­ves­ti­gan con­tra­tos de do­nan­tes de cam­pa­ña

Se­gún la MOE, 485 do­nan­tes a cam­pa­ñas en 2015 re­ci­bie­ron con­tra­tos por $169.000 mi­llo­nes.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR ANDRÉS SÁN­CHEZ Á.

La MOE le en­tre­gó a la Fis­ca­lía in­for­ma­ción que evi­den­cia que el 55 % de los apor­tan­tes a cam­pa­ñas en 2015 re­ci­bie­ron con­tra­ta­ción du­do­sa.

Por ca­da pe­so que un con­tra­tis­ta pu­so en cam­pa­ñas pa­ra go­ber­na­cio­nes o al­cal­días en 2015, con cor­te a abril de es­te año, ha re­ci­bi­do 39 pe­sos. En to­tal 485 do­nan­tes han fir­ma­do con­tra­tos por 169.000 mi­llo­nes de pe­sos con en­ti­da­des te­rri­to­ria­les.

Lo gra­ve, se­gún un in­for­me de la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral (MOE), es que el 55 % de es­tos con­tra­tis­tas es­ta­ban in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra ha­cer­lo, por­que do­na­ron más del 2 % del to­pe má­xi­mo, sal­vo que el ob­je­to fue­ra pres­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, lo que se cons­ti­tu­ye en una po­si­ble irre­gu­la­ri­dad o fal­ta.

“Cer­ca de 100.000 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron da­dos a per­so­nas po­si­ble­men­te in­ha­bi­li­ta­das pa­ra con­tra­tar con el Es­ta­do, pe­ro lo más gra­ve es que a pe­sar de es­to, no exis­te en la re­for­ma po­lí­ti­ca nin­gún ti­po de abor­da­je a es­te pro­ble­ma”, de­nun­ció Ale­jan­dra Ba­rrios, directora de la MOE.

La en­ti­dad acla­ró que el otor­ga­mien­to de con­tra­tos a em­pre­sas y per­so­nas fi­nan­cia­do­ras de cam­pa­ñas no re­pre­sen­ta de­li­to o irre­gu­la­ri­dad mien­tras se cum­pla con los to­pes de­fi­ni­dos en la ley.

¿Y có­mo es­tá An­tio­quia?

De acuer­do con el cru­ce de da­tos he­chos en­tre el Fon­do Na­cio­nal de Fi­nan­cia­ción Po­lí­ti­ca (FNFP) del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) y la con­tra­ta­ción re­por­ta­da en el por­tal Co­lom­bia Com­pra Efi­cien­te, en 138 mu­ni­ci­pios hay do­nan­tes que su­pe­raron el to­pe y aho­ra son con­tra­tis­tas.

El 87% del mon­to fue con­tra­ta­do en los dos pri­me­ros años de go­bierno. Es­to quie­re de­cir, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res de la MOE, que los man­da­ta­rios elec­tos tien­den a ad­ju­di­car de for­ma rá­pi­da a quie­nes fi­nan­cia­ron la cam­pa­ña. El 83 % de es­tos con­tra­tos tie­nen un pe­rio­do má­xi­mo de eje­cu­ción me­nor a los cin­co me­ses.

An­tio­quia, con 26 mu­ni­ci­pios im­pli­ca­dos, li­de­ra el top de ano­ma­lías. En to­tal, en 36 lo­ca­li­da­des del de­par­ta­men­to se re­por­ta­ron 112 do­na­cio­nes a can­di­da­tos que hoy son los al­cal­des, por va­lor de 663 mi­llo­nes de pe­sos. A su vez, es­tos han eje­cu­ta­do 616 con­tra­tos por va­lor de 85.903 mi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca un 129 % más de lo do­na­do.

En la ta­bla, ba­jo el cri­te­rio de mu­ni­ci­pios don­de se iden­ti­fi­ca­ron do­nan­tes con­tra­tis­tas, si­guen Cun­di­na­mar­ca (19), Cau­ca (10), Cho­có (9), Me­ta (8) y San­tan­der (8).

Con­tra­tos a de­do

Y co­mo si lo an­te­rior no fue­ra su­fi­cien­te, se­gún Ba­rrios, el 65 % de los 2.410 con­tra­tos otor­ga­dos a los fi­nan­cia­do­res de cam­pa­ñas fue­ron ad­ju­di­ca­dos a de­do, “lo que fá­cil­men­te se po­dría in­ter­pre­tar co­mo una re­tri­bu­ción de la do­na­ción he- cha en cam­pa­ña”. So­lo el 34 % de lo res­tan­te fue en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, subas­tas y con­cur­sos de mé­ri­tos”. La mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción a la que se ha­ce re­fe­ren­cia es a la di­rec­ta, he­cha vía ré­gi­men especial, y la de mí­ni­ma cuan­tía.

“Es­ta­mos an­te la po­si­bi­li­dad de ver de cer­ca la re­la­ción en­tre con­tra­ta­ción y fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas, des­de una me­to­do­lo­gía in­no­va­do­ra que po­dría ser­vir a las au­to­ri­da­des pa­ra iden­ti­fi­car cuán­do la fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas bus­ca em­pe­ñar la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal a fa­vor de re­des de clien­te­lis­mo y co­rrup­ción en los mu­ni­ci­pios”, pre­ci­só Ba­rrios.

En lo con­cer­nien­te a los de­par­ta­men­tos, la in­ves­ti­ga­ción iden­ti­fi­có que 18 de las 32 go­ber­na­cio­nes del país (56 %)

die­ron, al me­nos, un con­tra­to a aque­llas per­so­nas que ayu­da­ron a fi­nan­ciar sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les. En es­tos de­par­ta­men­tos se en­con­tró que 62 per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas do­na­ron 840 mi­llo­nes de pe­sos y re­ci­bie­ron 18.000 mi­llo­nes de pe­sos. Es­to equi­va­le a 22 ve­ces el di­ne­ro do­na­do.

En el lan­za­mien­to de la pla­ta­for­ma de or­ga­ni­za­cio­nes que rea­li­za­rán mo­ni­to­reo a las elec­cio­nes de 2019, la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral le re­mi­tió es­tos ha­llaz­gos a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, con el fin de que se ini­cien las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes

“El 65 % de los 2.410 con­tra­tos fue­ron ad­ju­di­ca­dos a de­do, lo que se po­dría in­ter­pre­tar co­mo una re­tri­bu­ción a la do­na­ción”. ALE­JAN­DRA BA­RRIOS Directora de la MOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.