Sie­te pro­yec­tos de Farc ve­rán la luz

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OLGA PA­TRI­CIA REN­DÓN M.

Sie­te pro­yec­tos pro­duc­ti­vos por va­lor de 5.217 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron apro­ba­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción, má­xi­ma ins­tan­cia que de­fi­ne los li­nea­mien­tos de la in­gre­so de los exin­te­gran­tes de las Farc a la vi­da le­gal, en lo eco­nó­mi­co y so­cial.

Con es­tas ini­cia­ti­vas en­fo­ca­das es­pe­cial­men­te en agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría y co­mu­ni­ca­cio­nes se be­ne­fi­cia­rán 463 ex­gue­rri­lle­ros, ex­pli­có Emilio José Ar­chi­la, al­to con­se­je­ro pa­ra el Pos­con­flic­to.

Es de re­cor­dar que has­ta es­ta se­ma­na so­lo ha­bían si­do des­em­bol­sa­dos los re­cur­sos pa­ra dos pro­yec­tos: uno, en Mi­ra­va­lle (Ca­que­tá) y otro, en Ico­non­zo (To­li­ma), que su­man 1.048 mi­llo­nes in­ver­ti­dos y be­ne­fi­cian a 87 ex­com­ba­tien­tes.

Y es­tán en pro­ce­so de pa­go otros 15, que lle­ga­rán a 1.024 ex­com­ba­tien­tes, pa­ra lo que se re­quie­ren 12.721 mi­llo­nes de pe­sos que no han si­do en­tre­ga­dos to­da­vía.

La si­tua­ción preo­cu­pa a las or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que le ha­cen se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, co­mo el Ins­ti­tu­to Kroc de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de Paz de la Uni­ver­si­dad de Nor­te Da­me, Vi­va la Ciu­da­da­nía y la mis­ma Mi­sión de la ONU, ya que es­tos pro­yec­tos, en gran par­te, pue­den ga­ran­ti­zar que los ex­com­ba­tien­tes se man­ten­gan en la le­ga­li­dad, al te­ner un sus­ten­to ase­gu­ra­do.

Es im­por­tan­te acla­rar que si bien los ex­gue­rri­lle­ros es­tán re­ci­bien­do una asig­na­ción bá­si­ca men­sual co­rres­pon­dien­te al 90 % de un sa­la­rio mí­ni­mo (703.117 pe­sos), esos re­cur­sos de­ja­rán de te­ner­los en agos­to de 2019, cuan­do se cum­plen los 24 me-

ses pro­me­ti­dos en el Acuer­do.

De ahí en ade­lan­te, ca­da uno ten­drá que cons­truir su eco­no­mía co­mo pue­da, al­gu­nos con­se­gui­rán em­pleo, de he­cho 711 ex­com­ba­tien­tes han si­do vin­cu­la­dos a la Uni­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción, 53 a la Agen­cia Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción, 54 al Pro­gra­ma Na­cio­nal In­te­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos y 38 a Des­con­ta­mi­na Co­lom­bia, pe­ro son 13.000 ex­gue­rri­lle­ros que in­gre­sa­ron a la eco­no­mía le­gal, “pa­ra quie­nes los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos se­rán vi­ta­les”, se­gún ex­pli­có en días pa­sa­dos Jean Ar­nault, je­fe de la Mi­sión de la ONU.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción re­ci­bió la do­cu­men­ta­ción con otras dos pro­pues­tas que no fue­ron apro­ba­das y que de­ben ser re­vi­sa­das más ade­lan­te cuan­do se ela­bo­ren las co­rrec­cio­nes.

Mien­tras tan­to, la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia iden­ti­fi­có, al me­nos, 268 ini­cia­ti­vas que, aun­que no han si­do for­mu­la­das for­mal­men­te al Con­se­jo, po­drían con­ver­tir­se en em­pren­di­mien­tos via­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.