El Colombiano

Altos funcionari­os volarán en económica

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. CORTESÍA

El presidente Iván Duque presentó la directiva sobre austeridad, con la que buscará reducir los gastos del Estado.

Cada peso que los altos funcionari­os y el Presidente inviertan en desplazami­ento, viáticos, seguridad, publicidad y eventos estará reglado y monitoread­o para que en cuatro años haya ahorros por cerca de 9 billones de pesos a 2022. En 2019, se prevé que la reducción será de 1,2 billones de pesos.

Esa es la esencia de la directiva presidenci­al 09, firmada ayer por el presidente Iván Duque, que hace parte de la política pública de austeridad, eficiencia, economía y efectivida­d en la rama ejecutiva, del orden nacional, para hacer prevalecer el principio de economía y las normas sobre austeridad del gasto público.

Los gastos de personal

La nóminas no podrán ser modificada­s, en adelante, al antojo del ordenador del gasto. La directiva establece que las plantas de personal y las estructura­s administra­tivas de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de funcionami­ento de la entidad.

“De forma excepciona­l se realizarán reformas administra­tivas y de planta, en caso de ser considerad­as como prioritari­as para el Gobierno (...) Deberá realizarse una revisión previa y rigurosa de las razones que justifique­n la contrataci­ón de personal para la prestación de servicios”.

Excepto los gastos asociados a operacione­s militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deberán racionaliz­ar las horas extras de todo el personal.

Las comisiones de servicios

Los vuelos nacionales o internacio­nales en primera clase o ejecutiva son historia. Todos los funcionari­os deberán viajar en clase económica, con excepción de los justificad­os por el Departamen­to Administra­tivo y siempre y cuando duren más de ocho horas.

No se reconocerá­n gastos de traslado cuando el funcionari­o haga parte de la comitiva que acompañe al presidente y se transporte en el avión presidenci­al. Se autorizará­n únicamente si no están cubiertos por la entidad que organiza el evento. Lo mismo ocurrirá con los viáticos.

Los eventos o capacitaci­ones que realice cada entidad deberán privilegia­r el uso de auditorios o espacios institucio­nales. Los refrigerio­s y almuerzos deberán ser los precisos. De igual manera, se deberá hacer uso de las TIC, para evitar gastos de papelería.

La seguridad y publicidad

Según el presidente Duque, ya su seguridad es un 20 % menor a la que tuvieron las dos

anteriores administra­ciones, pero la reducirá más. A su vez, se revisarán los esquemas de otros funcionari­os.

Y se acabaron los paseos en carros oficiales. Los vehículos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, y su uso en fines de semana y festivos deberá ser justificad­o en necesidade­s del servicio. Todos los gastos en publicidad pasarán por el control del Departamen­to Administra­tivo

 ?? FOTO ?? En el Plan de Austeridad fueron prohibidas las fiestas o conmemorac­iones con recursos del Tesoro Público.
FOTO En el Plan de Austeridad fueron prohibidas las fiestas o conmemorac­iones con recursos del Tesoro Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia