Alum­bra­do, más aus­te­ro

EPM ilu­mi­na­rá des­de el 30 de no­viem­bre las zo­nas cén­tri­cas y los par­ques de las 16 co­mu­nas, pe­ro ins­ta­la­rá me­nos bom­bi­llos. Eco­no­mi­zar, la di­rec­triz.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIEGO OR­TIZ JI­MÉ­NEZ

EPM man­ten­drá co­ber­tu­ra de las lu­ces na­vi­de­ñas en zo­nas de al­ta afluen­cia y en par­ques de las 16 co­mu­nas, pe­ro re­du­ci­rá el nú­me­ro de bom­bi­llos. Hi­droi­tuan­go, la ra­zón.

El cin­tu­rón se aprieta en épo­ca de va­cas fla­cas. La si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la ciu­dad, por la ac­tual con­tin­gen­cia de Hi­droi­tuan­go, lle­vó a EPM a im­ple­men­tar un plan de aho­rro ins­ti­tu­cio­nal que, pa­ra el tra­di­cio­nal alum­bra­do de­cem­brino de es­te año, con­tem­pla la re­duc­ción de 11 mi­llo­nes de bom­bi­llas led (pa­sa­rá de 37 a 26 mi­llo­nes) y de 15.000 fi­gu­ras (ba­jó de 50.000 a 35.000), con res­pec­to a 2017.

Pe­se a ello, las lu­ces na­vi­de­ñas, que en es­ta edi­ción 51 exal­ta­rán la ri­que­za na­tu­ral de Co­lom­bia, con­ti­nua­rán ilu­mi­nan­do co­rre­do­res de al­ta afluen­cia de vi­si­tan­tes, pun­tos cén­tri­cos y los par­ques de las 16 co­mu­nas y los cin­co co­rre­gi­mien­tos de Me­de­llín.

“Lo que hi­ci­mos fue ubi­car el alum­bra­do en co­rre­do­res de al­to trá­fi­co. Nos da­rá una sen­sa­ción de ma­yor cu­bri­mien­to. Le apli­ca­mos más crea­ti­vi­dad y más efi­cien­te. Tam­bién se re­uti­li­za­ron ma­te­ria­les y lo­gra­mos op­ti­mi­za­ción del con­su­mo ener­gé­ti- co”, di­jo Jorge Lon­do­ño De la Cues­ta, ge­ren­te de EPM.

El di­rec­ti­vo pre­ci­só que, por ejem­plo, de­ci­die­ron ha­cer ayer el lan­za­mien­to del alum­bra­do en el edi­fi­cio ins­ti­tu­cio­nal pa­ra re­du­cir gas­tos de has­ta $80 mi­llo­nes en la or­ga­ni­za­ción. “Es­ta­mos bus­can­do aho­rro por to­dos los la­dos pe­ro lo que sí cree­mos es que el alum­bra­do es un ac­ti­vo y un pa­tri­mo­nio de Me­de­llín y no qui­si­mos afec­tar la ciu­dad, a pe­sar de lo du­ro que ha si­do la con­tin­gen­cia”, aña­dió.

El al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez ase­gu­ró que pa­ra es­ta tem­po­ra­da es­pe­ran 90.000 vi­si­tan­tes, $130.000 mi­llo­nes de de­rra­ma eco­nó­mi­ca y 60 % de ocu­pa­ción ho­te­le­ra.

Bio­di­ver­si­dad, el mo­ti­vo

Ca­da di­ciem­bre, la de­co­ra­ción na­vi­de­ña mu­ni­ci­pal se rea­li­za en alu­sión a una te­má­ti­ca. Es­te año fue bau­ti­za­da co­mo “Co­lom­bia, pa­raí­so má­gi­co de luz en Na­vi­dad”, con­cep­to con el que se pre­ten­de va­lo­rar la ri­que­za na­tu­ral del país.

Co­lom­bia tie­ne 59 áreas pro­te­gi­das, de las cua­les, EPM

se­lec­cio­nó cin­co pa­ra es­ce­ni­fi­car en el Par­que Nor­te.

Los mo­ti­vos exal­ta­rán la ri­que­za am­bien­tal del san­tua­rio de la cié­na­ga Gran­de de San­ta Mar­ta (Mag­da­le­na) y de los par­ques na­tu­ra­les de Las Or­quí­deas (re­gión An­di­na), de la se­rra­nía de los Chu­rum­be­los (cor­di­lle­ras Cen­tral y Orien­tal), de la Sel­va de Flo­ren­cia (de­par­ta­men­to de Cal­das) y del Su­ma­paz (cor­di­lle­ra Orien­tal y pie­de­mon­te lla­ne­ro).

¿Dón­de y des­de cuán­do?

Las atrac­cio­nes na­vi­de­ñas se en­cen­de­rán es­te vier­nes 30 de no­viem­bre e irán has­ta el 7 de ene­ro, en el ho­ra­rio de 6: 00 p.m. a 12: 00 de la noche, con ex­cep­ción del Par­que Nor­te que en­cen­de­rá sus fi­gu­ras has­ta las 11: 00 p.m. y ten­drá en­tra­da gra­tui­ta, ex­cep­to el uso de las atrac­cio­nes.

Los lu­ga­res que se lle­na­rán de lu­ces y co­lo­res se­rán la zo­na de Ca­ra­bo­bo Nor­te, la ave­ni­da Las Pal­mas y La Pla­ya, el co­rre­dor del tran­vía de Aya­cu­cho, el re­cién en­tre­ga­do pa­seo de la ca­rre­ra Bo­lí­var, el Edi­fi­cio EPM, el par­que de los Pies Des­cal­zos, la ca­rre­ra 70 y los par­ques prin­ci­pa­les de las 16 co­mu­nas de Me­de­llín.

Las cen­tra­li­da­des de los cin­co co­rre­gi­mien­tos tam­bién ten­drán bom­bi­llas de­cem­bri­nas en sus par­ques.

Las lu­ces se en­cen­de­rán tam­bién en 14 mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños que ga­na­ron un con­cur­so rea­li­za­do por EPM.

En 2019 vol­ve­ría al río

La edi­ción 48 del alum­bra­do na­vi­de­ño, en di­ciem­bre de 2015, cam­bió el nú­cleo tra­di­cio­nal en el río Me­de­llín, por la eje­cu­ción de la eta­pa 1A de Par­ques del Río, cos­ta­do oc­ci­den­tal. Ese año los mo­ti­vos se to­ma­ron los al­re­de­do­res del edi­fi­cio de EPM y del par­que de los Pies Des­cal­zos.

Des­de 2016 el epi­cen­tro es

el Par­que Nor­te, aun­que es­te se­ría el úl­ti­mo año en ese sec­tor de la ciu­dad.

Una vez con­clui­da la fa­se 1B de Par­ques del Río, pre­su­pues­ta­da pa­ra en­tre­gar­se en ju­nio de 2019, las lu­ces re­tor­na­rían la ri­be­ra del afluen­te. “Era una pau­sa mien­tras se rea­li­za­ban las obras”, an­ti­ci­pó Lon­do­ño De la Cues­ta

FO­TO RÓBINSON SÁENZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.