Cré­di­to a dis­tri­bui­do­res de la FLA ge­ne­ra te­mo­res en el Idea

El Colombiano - - METRO - Por GER­MÁN JI­MÉ­NEZ MORALES ES­TE­BAN VA­NE­GAS

Pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos so­li­ci­ta­ron un prés­ta­mo por $580.000 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, la ci­fra no es via­ble ni téc­ni­ca ni fi­nan­cie­ra­men­te, se­gún el Ins­ti­tu­to.

Una jun­ta ex­tra­or­di­na­ria del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo de An­tio­quia (Idea), ci­ta­da pa­ra ayer, re­sul­tó in­có­mo­da pa­ra va­rios de sus miem­bros, por­que se tra­ta­ba de la apro­ba­ción de un cré­di­to, por $580.000 mi­llo­nes pa­ra los dis­tri­bui­do­res de la Fá­bri­ca de Li­co­res de An­tio­quia (FLA).

Se­gún fuentes con­sul­ta­das por EL CO­LOM­BIANO, esa ope­ra­ción no fue va­li­da­da en su mo­men­to por el ge­ren­te Mau­ri­cio To­bón Fran­co, quien el 25 de oc­tu­bre re­nun­ció al car­go pa­ra ini­ciar su cam­pa­ña po­lí­ti­ca a la Go­ber­na­ción de An­tio­quia. La mis­ma fuen­te anotó que son dos las ob­je­cio­nes prin­ci­pa­les que tie­ne esa ope­ra­ción.

De un la­do, es un te­ma fi­nan­cie­ro, por­que la su­ma “so­bre­pa­sa el aná­li­sis téc­ni­co del Idea”. La se­gun­da es repu­tacio­nal, por­que, al de­cir de la fuen­te (que pi­dió re­ser­va de su nom­bre) en­tre los be­ne­fi­cia­rios del cré­di­to se en­cuen­tra un dis­tri­bui­dor que es­tá en el ojo del hu­ra­cán por el es­cán­da­lo de pre­sun­ta co­rrup­ción en San Andrés y Armenia.

El fi­nan­cia­mien­to de los dis­tri­bui­do­res es igual­men­te im­por­tan­te pa­ra la FLA, da­do que tra­di­cio­nal­men­te el 70% de sus ven­tas se efec­túan en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

Se­gún Carlos Eduardo Álvarez, sub­ge­ren­te de Mer­ca­deo de la FLA, la em­pre­sa tie­ne un pre­su­pues­to de ven­tas de $1,4 billones pa­ra el pre­sen­te año.

Se­gún Liz Mar­ga­ret Álvarez, ge­ren­te Ge­ne­ral del Idea, la en­ti­dad no pue­de otor­gar un cré­di­to a los dis­tri­bui­do­res por $580.000 mi­llo­nes. “Te­ne­mos li­mi­ta­cio­nes legales re­la­cio­na­das con el pa­tri­mo­nio téc­ni­co del Ins­ti­tu­to”.

Por su par­te, el go­ber­na­dor Luis Pérez ma­ni­fes­tó que des­de ha­ce 15 años el Ins­ti­tu­to les pres­ta di­ne­ro a los dis­tri­bui­do­res de la FLA al fi­nal del año “y ellos pa­gan em­pe­zan­do el año. Los prés­ta­mos no son de fo­men­to. Son co­mer­cia­les, en bue­nas con­di­cio­nes pa­ra el Idea”.

A la pre­gun­ta de si ha­bía da­do ins­truc­cio­nes pa­ra que se apro­ba­ra ese cré­di­to, su­pe­rior al me­dio bi­llón de pe­sos, el go­ber­na­dor de An­tio­quia res­pon­dió que “los dis­tri­bui­do­res so­li­ci­ta­ron una ci­fra muy gran­de, cer­ca­na a la que Us­ted men­cio­na. El Idea, por prudencia fi­nan­cie­ra, es­tá es­tu­dian­do apro­bar ci­fras cer­ca­nas a las de años an­te­rio­res, ac­tua­li­zan­do con el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC). La in­for­ma­ción que re­ci­bí con mo­ti­vo de su lla­ma­do es qué hay con­cep­to po­si­ti­vo has­ta aho­ra por $180.000 mi­llo­nes”.

Ese prés­ta­mo, se­gún lo con­fir­mó la ge­ren­te del Idea, se es­tu­dia pa­ra las fir­mas Ali­ma e In­ter­li­co­res.

¿Ries­go repu­tacio­nal?

Al in­da­gar por el te­mor de va­rios miem­bros de jun­ta del Idea, EL CO­LOM­BIANO es­ta­ble­ció que, en un do­cu­men­to del mis­mo Ins­ti­tu­to, cons­ta tex­tual­men­te lo si­guien­te:

“El área de ries­gos in­for­ma que hay un ries­go repu­tacio­nal pa­ra el ca­so del co­mer­cia­li­za­dor “Dis­pres­co S.A.S.” ya que el Ins­ti­tu­to o la Fi­du­cia­ria Cen­tral po­dría ver­se ex­pues­ta a un Ries­go Repu­tacio­nal, to­da vez que en el me­dio cir­cu­lan no­ti­cias que ha­cen re­fe­ren­cia al se­ñor Mau­ri­cio Bo­te­ro Res­tre­po, quien es es­po­so de la se­ño­ra Adria­na María Es­co­bar M. Re­pre­sen­tan­te Le­gal Su-

plen­te y So­cia en com­pa­ñía de sus hi­jas de la fir­ma PSM Alian­za S.A.S.; y con el 12,50% la her­ma­na de la se­ño­ra Adria­na María Es­co­bar M. “Po­lia­na Es­co­bar Me­jía”, con lo an­te­rior se po­dría de­du­cir por lo que el se­ñor Mau­ri­cio Bo­te­ro Res­tre­po pue­de ejer­cer in­fluen­cia di­rec­ta so­bre su fa­mi­lia y sus de­ci­sio­nes en las em­pre­sas don­de se tie­ne par­ti­ci­pa­ción. Es de ano­tar que las no­ti­cias son de es­te año 2018”.

A ren­glón se­gui­do, el mis­mo do­cu­men­to de­fi­ne el ries­go repu­tacio­nal co­mo “la po­si­bi­li­dad de pér­di­da en que in­cu­rre el Ins­ti­tu­to por des­pres­ti­gio, ma­la ima­gen, pu­bli­ci­dad ne­ga­ti­va, cier­ta o no, res­pec­to de la en­ti­dad y sus prác­ti­cas de ne­go­cios, que cau­sa pér­di­da de clien­tes, dis­mi­nu­ción de in­gre­sos o pro­ce­sos ju­di­cia­les”

FO­TO

La Fá­bri­ca de Li­co­res de An­tio­quia, FLA, tie­ne un pre­su­pues­to de ven­tas de $1,4 billones pa­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.