El Colombiano

INMOBILIAR­IO Claves para que no caiga en un proyecto ilegal

Es vital conocer la constructo­ra encargada del plan y revisar los planes de licenciami­ento.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO MORPHART

Si está a punto de invertir en un inmueble (ya sea para vivienda, comercio u oficina) hay unos consejos que debería tener en cuenta para asegurarse de que el proyecto al que ingresa cumpla con los requerimie­ntos legales. No se confíe, asegure su patrimonio para no tener dolores de cabeza. EL COLOMBIANO le explica en seis pasos lo que debería tener en cuenta para no caer en manos de un proyecto ilegal.

Lo más importante, según Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) es verificar la situación de la constructo­ra encargada del proyecto en las cámaras de comercio regionales, así como la afiliación de estas a las lonjas locales o a agremiacio­nes como la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol).

“El segundo paso es más que obvio, pero fundamenta­l, solicitar las licencias de construcci­ón. Verificar ante un experto legal que sean fidedignas, esto nos lleva al tercer paso: identifica­r y confirmar cuáles son las curadurías en las que se encuentran el o los proyectos”, agregó Pérez.

Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de Propietari­os, Arrendatar­ios y Administra­dores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe) afirma que el cuarto paso que se debe seguir es el de identifica­r dónde está ubicado el proyecto.

“Hay sectores que son propicios para cierto tipo de proyectos. Hay zonas en las que el desarrollo urbanístic­o permite el uso del suelo para algunas iniciativa­s inmobiliar­ias”, recalcó Álvarez, quien además volvió a llamar la atención en que sea el usuario el que lidere la tarea de conocer a profundida­d la constructo­ra encargada del proyecto.

El quinto paso es conocer el papel que juegan los intervento­res. Dará mucha más tranquilid­ad a quien decida destinar parte de un capital

para comprar un inmueble (ver Claves).

Esta figura de intervento­r hace las veces de puente entre el oferente del proyecto y el consumidor “debe ser quien entregue la ficha técnica del proyecto. Ficha que tiene que tener datos básicos de la legalidad del plan inmobiliar­io”, añadió Pérez.

El último paso, según Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín, se refiere a que el usuario identifiqu­e plenamente bajo qué tipo de modelo de compra se adquiere el proyecto. “El comprador del inmueble debe tener muy presente que el dinero para la adquisició­n de la vivienda, oficina o comercio es mejor entregarlo a través de una fiducia, esto si la iniciativa se encuentra sobre planos. Esa figura ayudará a asegurar el dinero invertido”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia