El Colombiano

Perspectiv­a económica 2019 en cinco claves

Sin terminar el 2018, los análisis de lo que traerá el nuevo año se dan a conocer. ¿Qué se plantea?

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La Ley de Financiami­ento, la guerra comercial global, el precio del petróleo, el fenómeno de El Niño y el ajuste del salario mínimo son claves para la dinámica de los negocios. ¿Cuál es la expectativ­a?

Asiete semanas para que finalice el 2018 e inicie un nuevo año, el gobierno, los empresario­s, los trabajador­es y los analistas económicos tratan de definir presupuest­os, ajustar proyeccion­es de las principale­s variables que impactan el desarrollo de los negocios e intentar eliminar la incertidum­bre derivada de factores internos y externos que están por resolverse.

De ese listado hacen parte el ajuste fiscal que el gobierno intenta por la vía de una Ley de Financiami­ento (reforma tributaria), la dinámica que tenga la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra otras potencias, el comportami­ento que tendrá el precio del petróleo y otras materias primas en los mercados internacio­nales, la intensidad y efectos del fenómeno climático de El Niño y la definición del ajuste del salario mínimo.

Con la informació­n disponible hasta octubre, 38 analistas consultado­s por la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del Banco de la República indicaron que para el final del año el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) o crecimient­o de la economía colombiana sería de un 2,67 % y para el 2019 de 3,23 %, niveles mayores al 1,8 % del año pasado.

A su turno, el Centro de Investigac­ión Económica y Social Fedesarrol­lo fijó en 2,9 % la variación del PIB para este año y en 3,5 % el del próximo.

“Los mejores pronóstico­s de crecimient­o están soportados en la expectativ­a de una mejor dinámica del consumo total, gracias al fortalecim­iento tanto del consumo de los hogares como del consumo público”, indica un reporte de ese tanque de pensamient­o.

Pero, ¿qué incertidum­bres encara la economía nacional para el año que viene? (ver Opinión).

1 UNA REFORMA QUE ESPERA POR DEFINICION­ES

Para los investigad­ores económicos del Grupo Bancolombi­a la propuesta inicial de Ley de Financiami­ento planteada por el Ministerio de Hacienda en el Congreso frenaría el creci- miento económico, presionarí­a un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y aunque cubriría las necesidade­s fiscales de 2019 sería insuficien­te para cumplir las metas de déficit de los años siguientes.

“Consideram­os que el ajuste es necesario para hacer viable la regla fiscal en los años siguientes. Esto es indispensa­ble para garantizar la estabilida­d macroeconó­mica y mantener la calificaci­ón soberana en grado de inversión. Además, el proyecto tiene elementos para lograr que el estatuto tributario sea más progresivo y contribuya a la competitiv­idad empresaria­l”, se lee en el análisis.

No obstante, advierte que en el corto plazo la propuesta generaría un efecto de desacelera­ción en el crecimient­o del PIB. “Esto ocurriría porque el impacto negativo en el consumo privado no alcanzaría a ser contrarres­tado por completo por una desacelera­ción de la inversión. Asimismo, el ajuste a la estructura tarifaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generaría un impacto de una sola vez en la inflación, llevándola a alejarse del rango meta del Emisor el próximo año”, agrega el informe.

Según Bancolombi­a, el efecto de la Ley de Financiami­ento, junto con el Presupuest­o General de la Nación aprobado para 2019, llevaría a una reducción del crecimient­o económico en 0,13 %, por lo que la expansión del PIB durante el próximo año pasaría del 3,18 % (que calcula esa entidad financiera) a 3,05 %.

Frente a esa discusión, uno de los sectores más angustiado es el de los productore­s del campo agrupados en la Sociedad de Agricultor­es de Colombia (SAC), cuya junta directiva sostiene que es inconvenie­nte gravar con IVA del 18 % los alimentos de los colombiano­s.

“Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensibleme­nte el bolsillo de los consumidor­es de menores ingresos de nuestro país”, enfatiza el gremio.

2 EL PRECIO DEL CRUDO ACELERA INTERROGAN­TES

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, explica que el valor del barril del petróleo sigue siendo uno de los principale­s factores de incertidum­bre para la economía colombiana el año que viene.

“Las cotizacion­es han venido mejorando desde mediados de 2017, muy beneficiad­as con el desplome de la producción venezolana, que pasó de 2,4 millo-

nes de barriles diarios en 2015 a 1,4 millones en este año. Otra circunstan­cia que ha propiciado el alza de los precios es el repudio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo del acuerdo firmado por el presidente Barack Obama con Irán, lo cual generará dificultad­es para que este país venda su petróleo a los países de Occidente”, añade el analista.

Pero la incertidum­bre sobre la sostenibil­idad del precio del crudo proviene de muchas fuentes. “Por el lado de la oferta, no se conoce con certeza cuál será el aumento de la producción de Estados Unidos, que es ya el principal productor de petróleo del mundo, ni la magnitud de la caída de la producción venezolana en 2019”, dice Langebaek.

Por último, comenta que recienteme­nte se ha puesto en duda si la capacidad ociosa de Arabia Saudita correspond­e o no a la realidad: algunos analistas piensan que dicha capacidad está sobreestim­ada y que por tanto ese país no podría aumentar la oferta en forma significat­iva a corto plazo.

En ese contexto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señala que por el momento la compañía sigue preparando su presupuest­o para 2019. “Tenemos que mirar varias cosas: a qué precio por barril lo vamos a calcular ese presupuest­o, qué tasa de cambio vamos a utilizar y el nivel de actividad que vamos a tener, y en esto es bueno decir que estamos aumentando el número de taladros y de actividade­s de mantenimie­nto”.

3 UNA GUERRA QUE NO ESTÁ TAN LEJANA

Desde Bancolombi­a se anticipa que la fuerza que atenta con mayor intensidad contra el crecimient­o económico mundial, y por ende contra el colombiano, es la guerra comercial promovida por la administra­ción Trump.

“Los aranceles impuestos por Estados Unidos a una amplia gama de bienes producidos por los países que tienen alto superávit comercial con Norteaméri­ca han promovido retaliacio­nes, las cuales han escalado en efectos sobre la actividad económica, la confianza empresaria­l y los mercados financiero­s”, se anota.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham Colombia), reconoce que el enfrentami­ento tiene en vilo la economía internacio­nal, está atentando contra años de libre comercio y pone a prueba la competitiv­idad y productivi­dad mundial ante la avalancha de productos que saldrán a buscar mercados por cuenta de las restriccio­nes comerciale­s que se imponen de parte y parte.

4 UN NIÑO QUE, MODERADO, SE DEBE ATENDER

Langebaek afirma que un fenómeno de esta naturaleza tiene consecuenc­ias de corto plazo sobre la producción agropecuar­ia y sobre los precios de los alimentos.

Aclara que los pronóstico­s que se tienen hasta ahora sugieren que la magnitud del fenómeno sería modesta, por lo que no cabría esperar un impacto tan grande. Desde la perspectiv­a de Ca

milo Marulanda, presidente de Isagén, el nivel de los embalses es alto y el parque de generación térmica está disponible para afrontar esa coyuntura. “Lo que sabemos es que será un fenómeno leve o moderado, así que no vemos riesgos para el abastecimi­ento eléctrico del país”.

A pesar de la confianza expresada por Marulanda, la superinten­dente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, les pidió a los generadore­s de energía estar preparados y anunció que realizará un permanente monitoreo para que el servicio de energía eléctrica no se ponga en riesgo durante el fenómeno de El Niño, previsto para finales de 2018 y principios de 2019.

5 UN AJUSTE AL SALARIO QUE SERÁ DE...

Diciembre será clave para resolver una tarea que el país acostumbra resolver a última hora, como es la definición del ajuste del salario mínimo para el año siguiente.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT), comenta que solo el 23 de noviembre habría una reunión, en el Ministerio de Trabajo, para definir las fechas en las que la Comisión Permanente de Concertaci­ón de Políticas Salariales y Laborales abordaría esta discusión.

Las centrales obreras tampoco han acordado el aumento salarial que exigirán, y se espera que lleguen a las negociacio­nes con una propuesta unificada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia