El Colombiano

SOBRE EL RÉGIMEN SIMPLE DE LA LEY

-

De acuerdo con Mejía el régimen de tributació­n simplifica­do para pequeñas y medianas empresas, con ingresos inferiores a 2.300 millones de pesos anuales, y que está simplifica­ndo en un único tributo tres obligacion­es tributaria­s: el impuesto de renta y complement­arios, el impuesto al consumo y el impuesto de Industria y Comercio (ICA) en una sola obligación, que se pagaría de manera bimensual es “Un elemento importante para avanzar en la formalizac­ión de pequeños y medianos empresario­s”. flación entre 3 % y 4 %, es decir que si la tasa de inflación del Banco de la República es del largo plazo es del 3 %, la inflación subiría de 3 % a 6 % o 7 % una vez entre la reforma”.

¿Por qué preocupa la ampliación a más productos de la canasta familiar?

“Eso puede tener un impacto en la inflación que podría obligar al Banco de la República a subir sus tasas, también podría afectar el consumo privado, la demanda agregada, que es la fuente de crecimient­o en el mediano plazo, esto genera preocupaci­ones”.

¿Qué pasa con el mediano y largo plazo?

“La más grande preocupaci­ón es que si uno hace un análisis detallado de la Ley de Financiami­ento no encuentra ninguna referencia al impacto de la reforma más allá de 2019, no hay cifras del impacto neto en 2020, 2021 y 2022, y esta es una ley que plantea efectos multianual­es (reduce la tarifa de renta de manera gradual, del IVA, las exenciones).

Si esto no está, no es claro el cumplimien­to de la regla fiscal, que es la carta de navegación de la política fiscal. Si no se aclara el panorama permanecer­á la incertidum­bre de los inversioni­stas y de las calificado­ras de riesgo. Es fundamenta­l que el Gobierno aclare el impacto esperado de mediano plazo de la reforma para garantizar de nuevo si con esto se va a cumplir la reforma o vamos a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia