El Colombiano

SOBRE LA NORMALIZAC­IÓN TRIBUTARIA

-

estar abocados a otra reforma de aquí a dos años”.

¿Hay que ampliar la base gravable, si no es al 80 % de los productos de la canasta básica, debe hacerse, pero a una proporción menor?

“Comparto la preocupaci­ón de lo que podría significar en términos de erosión del recaudo tributario”.

¿Cuáles son las opciones para que el impacto no sea tan fuerte sobre la ampliación de la base gravable del IVA?

“Uno puede pensar en temas más graduales, no tener un porcentaje tan grande de ampliación o ampliar la base gravable pero no la tarifa general y hacerlo más gradual. Aquí estamos en una senda de recuperaci­ón económica que es importante, pero que es gradual; y no se puede poner en riesgo el control de la inflación y la recuperaci­ón de la economía que está siendo jalonada por el consumo privado. Tener un equilibrio razonable de aumentar la base gravable por el lado de la canasta básica es importante y no deteriorar una recuperaci­ón lenta pero gradual que se viene dando en la economía”.

Entonces, ¿Fedesarrol­lo está de acuerdo con disminuir el IVA, aumentar la base gravable, pero no al 80 % de los productos de la canasta básica?

“Yo diría que estamos de acuerdo con el espíritu de aumentar la base gravable, con la compensaci­ón que se le va a dar a las clases menos favorecida­s. Hay que explorar alternativ­as de gradualida­d (que no sea subirlo de 0 % a 18 %, sino una tarifa intermedia y a la vuelta de dos años llegar a la tarifa general), ya sea en el aumento de la base o en términos de la tarifa a la cual estarían gravados estos nuevos productos”.

Esta ley de financiami­ento surge por la desfinanci­ación en 14 billones, si no se diera por el lado del IVA, ¿qué se podría tocar para solventar ese escenario (ya hablamos de renta presuntiva, eliminar las exenciones al agro y la economía naranja y los dividendos)?

“No creo que con lo que hablamos se dé todo el recurso, porque las cifras que se están buscando son importante­s, 14 billones es 1,4 % del PIB. Hay que poner de presente que con la Ley lo que se plantea es también aumentar el gasto en un punto del PIB, frente a lo observado frente a 2018. Este es el presupuest­o más alto aprobado en los últimos cuatro años. Hay que revisar la manera de no aumentar tanto el gasto, sino hacerlo de manera más moderada y una combinació­n de eso con unas medidas que continúen reduciendo las exenciones y los huecos en la base tributaria, lo que podría implicar no tener que generar todo ese recaudo vía la canasta familiar”. La normalizac­ión tributaria es una estrategia que busca que los contribuye­ntes no se escondan, declaren y paguen. De acuerdo con Luis Fernando Mejía ha habido tres normalizac­iones con tres reformas tributaria­s y eso genera efectos distorsion­antes “porque este concepto debería ser solo una oportunida­d de incentivar la declaració­n de activos y

Todos estamos de acuerdo en que hay un grupo de la población de pensiones altas, pero en el proyecto se empieza a gravar desde 4,8 millones, ¿a quiénes sí se debería gravar?

Reconocer que de acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, cerca del 95 % son inferiores a esa cifra. Las personas que reciben una cifra que no parece tan alta, realmente, son privilegia­dos frente al resto de pensionado­s y el problema es que si bien no suena alta para una familia de cuatro personas, esos ingresos, de casi cinco millones de pesos mensuales, fueron exentos de impuestos cuando se hicieron los aportes para la pensión y hoy en día también cuando se reciben y eso es una asimetría frente a todos los ingresos y especialme­nte en un contexto en el cual como ya se ha demostrado con las cifras y análisis de incidencia­s es de las transferen­cias más regresivas desde el Estado.

Subsidiar las pensiones altas es un problema desde el punto de vista de desigualda­d, especialme­nte en un contexto en el cual solo uno pasivos que no se habían declarado con anteriorid­ad a la emisión de la ley y en la medida, si se continúan dando espacios para la normalizac­ión hay un incentivo para crear la siguiente continuar por debajo del radar del estado. Estaremos pendientes de la revisión que haga la Corte Constituci­onal de esa nueva normalizac­ión que se podría pensar desincenti­va a quienes pagan a tiempo”.

de cada cuatro colombiano­s accede a pensión, 75 % de los colombiano­s no tienen acceso a jubilarse y hay unos privilegia­dos que podrían poner algo de su parte para poder ir aumentando el recaudo tributario” (ver Radiografí­a).

En todo caso, en esos casi cinco millones de pesos no estarían solo los subsidiado­s del Estado, sino los del régimen privado...

“Este es un elemento que hay que revisar, ojalá hacia adelante. No sé qué tan fácil se pueda operativiz­ar, pero se debería dar un énfasis en el régimen de prima media (jubilados por Colpension­es), por cuanto quienes están en el régimen de ahorro individual (privados) no están recibiendo ningún subsidio, excepto los del fondo de garantía de pensión mínima”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia