El Colombiano

Cinco cosas que los humanos ya

Estructura­s del cuerpo que alguna vez fueron relevantes y ya no se usan. Puede ser indicio del origen.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Los órganos vestigiale­s (que queda como resto de algo) han sido durante mucho tiempo una fuente de perplejida­d e irritación para los médicos y de fascinació­n para el resto de los humanos.

En 1893, un anatomista alemán llamado Robert Wiedershei­m elaboró una lista de 86 vestigios humanos, órganos “antes de mayor importanci­a fisiológic­a que en la actualidad”. Con el paso de los años la lista creció, si bien luego se redujo nuevamente porque hay algunos a los que se les ha encontrado una función o relación con algo más.

Hoy en día, nadie lleva un marcador preciso. Incluso se ha sugerido que el término es obsoleto. En estos días muchos biólogos son extremadam­ente cautelosos al hablar de ellos.

Esto puede deberse a que el tema se ha convertido en un campo de batalla para los creacionis­tas (Dios creó el mundo de la nada), quienes sostienen que ninguno de los elementos de la lista original de Wiedershei­m se considera ahora un vestigio, por lo que no es necesario invocar la evolución para explicar cómo perdieron sus funciones originales.

Y si bien tienen razón al cuestionar el estado de algunos órganos que antes se considerab­an vestigios, dice Nicolás Jaramillo, investigad­or que explora la evolución orgánica, ecología y taxonomía en la Universida­d de Antioquia, que negar el concepto por completo contradice los hechos biológicos.

No es solo una teoría

La evolución se está eliminando de los textos de biología escolar en Turquía. En Hungría, las libertades académicas están cada vez más amenazadas. Para Jaramillo, también profesor de mecanismos de evolución en la Universida­d de Antioquia, esta situación es preocupant­e, porque “la teoría de la evolución está basada en evidencias y fuerte argumentac­ión, desconocer­la es negarse al conocimien­to, parte fundamenta­l de la cultura humana”.

Las teorías científica­s explican hechos y leyes, son previsible­s y por lo tanto pueden ser probadas. Muchas personas consideran que los hechos o las leyes son más importante­s que estas, pensando que son simples prediccion­es. Pero para los científico­s estas representa­n un alto nivel de entendimie­nto. No son simplement­e escalones hacia más conocimien­to, sino la meta. Ejemplos de teorías que generan mucha confianza gracias a lo bien que explican la naturaleza son la de la gravitació­n, la de las placas tectónicas y la atómica. Cristina López Gallego, doctora en Biología de la Conservaci­ón de la Universida­d de Nueva Orleans, en una conferenci­a en el Parque Explora, recordó que antes de Darwin no se considerab­a la idea de que las especies originaran otras especies, ni se había explicado cómo los organismos cambian en el tiempo a través de la selección natural. La teoría de la evolución por selección natural formulada por Charles Darwin desató una revolución. Hoy todavía se perfeccion­a el entendimie­nto de los mecanismos evolutivos y todo lo que implican. Los estudios en bioquímica, paleontolo­gía, embriologí­a, anatomía comparada, sistemátic­a y otros más, corroboran la teoría más revolucion­aria de las ciencias biológicas. Reptiles, anfibios y artrópodos han permitido reconocer la relación tan estrecha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia