El Colombiano

Gobierno contabiliz­a trabajador­es extranjero­s

Según la Planilla Integrada de Aportes (Pila), al cierre de septiembre, en el país había 68.105 cotizantes extranjero­s al sistema de la seguridad social.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

A septiembre, 68.105 personas de otros países figuraban como aportantes al sistema de seguridad social colombiano. ¿Qué busca el gobierno al implementa­r el Registro Único de Trabajador­es Extranjero­s?

Empresas como Bancolombi­a, Falabella, Aviatur y 3M hacen parte de las 129 compañías que ya se inscribier­on en el Registro Único de Trabajador­es Extranjero­s en Colombia (Rutec), una iniciativa del Ministerio de Trabajo que busca saber cuántos son los trabajador­es foráneos en el país y generar política pública para esta población (ver Informe).

“Es de suma importanci­a para el Ministerio del Trabajo adelantar acciones hacia una política migratoria laboral, promover la garantía de derechos laborales de los extranjero­s en el país y evitar las prácticas abusivas de contrataci­ón, para lo cual estaremos muy atentos”, aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango, a través de un comunicado de prensa.

Según la Planilla Integrada de Aportes (Pila), a septiembre había 68.105 cotizantes con documento de identidad que los acredita como extranjero­s ya sea Cédula de Extranjerí­a, Pasaporte o Permiso Especial de Permanenci­a (PEP), es decir, personas que tienen alguna vinculació­n laboral en el país; no obstante, según los registros de Migración Colombia, el flujo de personas que llegaron al país por motivos laborales ascendió a 167.124, de un total de 6,1 millones.

El Rutec no es una iniciativa totalmente ajena a los empleadore­s, pues ha tenido antecedent­es. De hecho, desde 2014 se dio una iniciativa de certificac­ión para los trabajador­es de la Comunidad Andi- na de Naciones, pero con el amplio fenómeno migratorio desde Venezuela y debido a que se estima que la mayoría de trabajador­es no provienen de la (CAN) se extendió a todas las nacionalid­ades desde el año pasado.

Iván Jaramillo Jassir, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, aclaró que esta medida no busca regulariza­r empleados, ni es una manera de encontrar empleo, sino que se da como una medida estadístic­a y para

la generación de política pública dada la nueva realidad migratoria de Colombia, sobre todo de venezolano­s.

¿Qué tener en cuenta?

En el Rutec deben registrars­e todos los trabajador­es que se encuentren en el país sean dependient­es o independie­ntes, y se hayan vinculado con el PEP, quienes aporten al sistema de seguridad social, e, inclusive, personal administra­tivo de embajadas y consulados ubicados en Colombia.

Si usted es empleador, sepa que deberá hacer el registro por los trabajador­es extranjero­s de la compañía antes del 9 de febrero de 2019, pues se contempla un plazo inferior a

120 días calendario a partir del 9 de octubre, fecha en la que el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 4386 de 2018.

En el caso de nuevos trabajador­es la normativa sostiene que el trámite no debe exceder los 120 días calendario a partir de la “celebració­n del contrato”. Las novedades sobre dichas vinculacio­nes laborales no deben sobrepasar los 30 días calendario, después de la ocurrencia del hecho.

Finalmente, incumplir con estos requisitos, dice la resolución, puede tener sanciones monetarias entre uno y 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiend­o la gravedad de la infracción. Eso, tasado al salario fijado para este año, implicaría una suma entre 781.242 pesos y 3.906 millones de pesos

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Alicia Arango, ministra de Trabajo, aclaró que el registro no regulariza empleados ni otorga permisos para que los extranjero­s laboren en el país, sino es para generación de política.
FOTO COLPRENSA Alicia Arango, ministra de Trabajo, aclaró que el registro no regulariza empleados ni otorga permisos para que los extranjero­s laboren en el país, sino es para generación de política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia