El Colombiano

Vivir con el peso de un nombre raro

Tres personas se animaron a contar de dónde surgieron los nombres que sus padres les dieron y cómo ha sido vivir con ellos.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Los sin tocayo son incomprend­idos, algunas veces padecen matoneo y muchos optan por cambiarse el nombre. Aquí, tres historias de quienes se llaman como ningún otro.

Los nombres de los colombiano­s están guardados desde 1952 en el Archivo Nacional de Identifica­ción ( ANI), el año pasado, los más frecuentes entre los recién nacidos fueron Luciana, Santiago, María José, Juan José y Mariana. En Medellín, los padres prefiriero­n llamarlos: Luciana, Dulce María, Emiliano y Miguel Ángel. Los debates que generó esa importante decisión dieron esos resultados.

Al 2010, el nombre de hombre más común en el país era José y entre las mujeres, María, este último también era el más repetitivo en Medellín, mientras que en la ciudad, a diferencia de Colombia, Luis era el que predominab­a entre los hombres.

Por supuesto, los nombres han cambiado, según dice la Registradu­ría, surgen de los gustos y tradicione­s de los colombiano­s.

Por ejemplo, para ese mismo año, a los niños que nacían les ponían Santiago, Valentina, Sebastián, Mariana, Nicolás, Isabella, Alejandro y Daniela. Más bien pocos llamados Luis, Jorge, Luz, Ana, Carlos o Patricia.

Y de los gustos de los padres también han nacido los nombres poco comunes, tal vez traídos de otros territorio­s, el resultado de una mezcla o inventados.

Según dice la Registradu­ría “la Constituci­ón Política reconoce y protege el derecho de todo colombiano a tener un nombre que constituye un atributo esencial a la personalid­ad”.

A estas personas que cuentan la historia de sus nombres, no les pusieron los populares del año en el que nacieron, no fueron un Luis o una María, sus padres fueron más creativos, los nombraron con uno en particular que ellos hasta ahora han decidido conservar y no engrosar las listas de los más populares, los de ellos son todo lo contrario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia