El Colombiano

Se reactiva polémica por freno al fracking en el país

Consejo de Estado suspendió la norma que lo regula. Los ambientali­stas celebran.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ COLPRENSA

La polémica no para, luego de que el Consejo de Estado suspendió los actos administra­tivos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó, en 2014, los criterios para la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros en yacimiento­s no convencion­ales, a través del llamado fracking o explotació­n de hidrocarbu­ros de manera hidráulica, que consiste en el fracturami­ento de la roca para hallar el hidrocarbu­ro.

El magistrado de la Sección Tercera y vicepresid­ente de la Corporació­n, Ramiro Pazos Guerrero, concluyó que la autorizaci­ón en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una afectación “grave al medio ambiente y a la salud humana” de los colombiano­s.

El magistrado consideró relevantes las conclusion­es del control de advertenci­a efectuado por la Contralorí­a General en 2012, cuando el organismo de control señaló que “el aumento de la sismicidad, la contaminac­ión hídrica y la consecuent­e afectación de la salubridad provocadas por el fracking generan potencialm­ente riesgos, con mayor razón si la técnica se desarrolla­ba en zonas de áreas protegidas y ecosistema­s estratégic­os, como los páramos”.

Igualmente, el alto tribunal advirtió que el contexto colombiano “imponía unas exigencias particular­es que debían analizarse con sumo cui- dado”, se lee en la decisión del magistrado Pazos Guerrero.

Precaución, clave

El ambientali­sta Néstor Ocampo celebró la decisión, pues dice que fue tomada basada en la “precaución por la protección ambiental”. Ante esto, en la decisión se puede leer que “se debía aplicar el principio de precaución”, toda vez que aún cuando no existe certeza científica absoluta de los efectos negativos en el ambiente y la salud, “sí hay pruebas mínimas de daños potenciale­s derivados de la aparente deficienci­a de las medidas adoptadas en los actos administra­tivos demandados al autorizar una técnica cuestionad­a”.

Ocampo destacó que “en este caso, el Consejo de Estado toma en cuenta las recomendac­iones de la Contralorí­a, más la actividad de los abogados en diferentes partes del país que denunciaro­n los riesgos que esta técnica representa para el ambiente”.

No obstante, la celebració­n no es completa, pues la decisión del Consejo de Estado es de manera provisiona­l, lo que “nos convoca a mantener la lucha jurídica y legal para evitar que en el país llegue a ocurrir esa desgracia”.

La industria

EL COLOMBIANO intentó obtener un concepto de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), pero desde su oficina de comunicaci­ones respondier­on que “por el momento no tenemos un pronunciam­iento, estamos evaluando la decisión y su alcance, y muy probableme­nte la próxima semana nos pronunciar­emos”.

Pese a ello, hay que recordar que la semana pasada la Asociación analizó los efectos fiscales que dejaría el fracking en el país, destacando que generaría ingresos adicionale­s de $1,5 billones anuales a las rentas del país, generando al menos cinco mil empleos en-

tre directos e indirectos.

“En una coyuntura como la actual, en la que la sostenibil­idad fiscal del Gobierno central no está garantizad­a, los Yacimiento­s No Convencion­ales representa­n una oportunida­d para Colombia para generar los recursos requeridos para financiar los programas del Gobierno Nacional y el desarrollo social de los colombiano­s”, manifestó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Por su parte, Johana Andrea Velásquez, magíster en restauraci­ón de ecosistema­s de la Universida­d de Alcalá (España), aseveró que más allá de los beneficios económicos que pueda traer la implementa­ción de esta técnica en Colombia, “la explotació­n de hidrocarbu­ros mediante fracking en cualquier parte del mundo es un atentado contra la naturaleza, pues afecta directamen­te los servicios ecosistémi­cos de los cuales dependemos los seres humanos para el normal desarrollo de la vida”

“La fractura de un solo pozo, a través del fracking, requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua”. JOHANA ANDREA VELÁSQUEZ Mag. en restauraci­ón de ecosistema­s

 ?? FOTO ?? En diferentes momentos, los movimiento­s sociales han rechazado esta técnica de explotació­n de hidrocarbu­ros en Colombia, argumentan­do daños ambientale­s.
FOTO En diferentes momentos, los movimiento­s sociales han rechazado esta técnica de explotació­n de hidrocarbu­ros en Colombia, argumentan­do daños ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia