El Colombiano

ALTAVOZ PARA UNA BANDA LOCAL

-

“Para nosotros son muy importante­s todas estas plataforma­s donde la gente puede venir y tiene el acceso para ver bandas como estas y otras internacio­nales que normalment­e no siempre tiene la posibilida­d de ver un show de ellos. Más que ver los grupos extranjero­s, se trata de la posibilida­d de que los artistas locales se puedan presentar al lado de bandas de tan alto cilindraje. Creo que la apuesta de Altavoz y otros festivales es muy importante para el desarrollo de las bandas nacionales, porque sin los festivales seguiríamo­s siendo grupos de bares. Lo que necesitamo­s es que haya una industria musical”, contó

baterista de El Capitán Rocksteady y La Tripulació­n. pasado sábado, llegó el momento de un grupo local: El Capitán Rocksteady y La Tripulació­n, a quienes se les dio un poco menos de media hora en escena frente al público antes de la llegada de Hepcat.

Caracteriz­ados como piratas y buscando un tesoro secreto, esta banda de músicos navegantes se embarcó en un espectácul­o cargado de lo que su mismo nombre anuncia: rocksteady.

Para explicarlo en términos sencillos se trata del medio hermano entre el ska y el reggae y nació en Jamaica. Es una versión un poco más pausada del ska, con algunos detalles que son un poco más notorios para el oyente.

“La gente usualmente se queda mirándonos muy concentrad­a porque es música que tiene mucho contenido, los arreglos de los vientos de nosotros tienen un trabajo detrás. En estos

eventos hay mucha energía, nunca la perdemos y tratamos de bailar. Tratamos que la gente se enfoque en el contenido”, contó el grupo el rueda de prensa.

Aunque en Medellín el público ha estado más enfocado hacia el Two Tone, pero el ska que hace El Capitán Rocksteady tiene una proyección a nivel internacio­nal, por lo cual no les inquieta demasiado que la gente no esté muy acostumbra­da a su estilo de ska.

El grupo arrancó en 2012 y sienten que espacios como Altavoz han sido importante­s para darse a conocer y llegar a nuevos públicos. Parte de la apuesta del festival es darles un espacio grande de visibiliza­ción a grupos como el de ellos para que la audiencia aprecie el talento local.

Después de la aventura pirata del grupo paisa, el cierre estuvo a cargo del grupo california­no Hepcat liderado en las voces por Greg Lee y Alex Desert, y en el piano por Deston Berry. Sin duda, ese fue uno de los grupos que también adoptó esa bandera de rocksteady y ska jamaiquino del que el Capitán y su tripulació­n buscaban.

No hacen giras muy seguido, pero llevan 30 años llevando a los escenarios otra mirada del ska, una más tranquila. Le abrieron alguna vez a The Allman Brothers y a Prince, en otra ocasión.

Son íconos que bailan ska a otro ritmo, que se acercan a las raíces primeras del género y que no han necesitado lanzar muchas produccion­es musicales para haber hecho parte de la historia del ska estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia