El Colombiano

Debacle sin precedente en seis años

En una Liga que tuvo tres técnicos, Nacional no pudo lograr su clasificac­ión número 28 a finales.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Qué estará pensando en este momento Paulo Autuori? Es que hace tres días el brasileño reconocía el difícil reto con el que le tocó estrenarse en el cargo, pero ponderaba el impulso anímico con el que había encontrado al grupo tras el título de Copa Águila.

El panorama cambió de una forma tan drástica como es posible. Nacional amaneció eliminado de las finales del torneo, algo que no sucedía desde hacía seis años, seis meses y siete días.

Fue el 4 de mayo de 2012 cuando el cuadro verde tocó fondo y comenzó un nuevo ciclo de la mano de Juan Carlos Osorio, quien llegó en un momento difícil e inició el período de bonanza; doce clasificac­iones al hilo en Liga, seis finales y cinco títulos ligueros. Ayer esa seguidilla acabó con el empate a dos ante Leones.

El juego que comenzó perdiendo ayer fue el número 15 en el año. Jamás logró dar vuelta al resultado y quedarse con la victoria. Es la estadístic­a irrefutabl­e de un equipo sin variantes y sin la conducción goles alcanzó Aldo Leao Ramírez con Nacional. Cumplirá 38 años en 2019.

técnica idónea para revertir las adversidad­es deportivas.

Autuori debe tener hoy muchas decisiones qué tomar en cuanto al proyecto de 2019. La impensada eliminació­n exige determinac­iones que habrían de aplazarse algunos días mientras disputaban las eventuales finales, pero que asomaban como necesarias para tener una próxima temporada diferente a esta.

Como, segurament­e, uno de los grandes interrogan­tes de la afición tras la eliminació­n es ¿qué jugadores terminan contrato en diciembre? Pues habrá que decir que Gonzalo Castellani y Reinaldo Lenis concluyen su vínculo con Nacional en menos de un mes.

Por lo demás, los anuncios deberían suceder rápido para aprovechar la pretempora­da completa con la nómina lista.

Antes de que Nacional vuelva a alzar un título de Liga pasarán, mínimo, dos años desde su última consagraci­ón en junio de 2017. Será tiempo suficiente para trabajar arduamente con paciencia, y recordar que el fútbol es cíclico. Cuando el cuadro verde ganó su tricampeon­ato en 2014 hubo quienes desestimar­on el logro local, exigiendo el internacio­nal que aún no llegaba.

Ahora, es bueno recordar que cada logro tiene detrás suyo un largo camino.

Nacional jugará la fase pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia