El Colombiano

EDITORIAL

Son demasiadas y graves las arremetida­s del presidente de EE.UU. contra periodista­s a los que no deja de llamar ‘enemigos del pueblo’. Más que su procacidad, inquieta la censura a la libertad de informar.

- MORPHART

“Son demasiadas y graves las arremetida­s del presidente de EE.UU. contra periodista­s a los que no deja de llamar ‘enemigos del pueblo’. Más que su procacidad, inquieta la censura a la libertad de informar”.

En diferentes organismos que defienden, auspician y coordinan la labor de la prensa y los periodista­s en Estados Unidos y el continente americano, hay unanimidad al advertir que el presidente Donald Trump está pasando los límites en sus imposicion­es y tratos a los correspons­ales que cubren la Casa Blanca.

El episodio reciente en el cual pretendió desconocer y censurar las preguntas del reportero de la cadena CNN Jim Acosta, y la posterior suspensión de su acreditaci­ón, suben el tono de las agresiones del mandatario de un país y una democracia con una tradición incondicio­nal de respeto a las libertades, en especial la de expresión y las de la prensa.

Ya no incomodan solo lo desobligan­tes y displicent­es que son las reacciones de Trump frente a los periodista­s que lo confrontan y le plantean preguntas punzantes en las ruedas de prensa, sino que hay repetidas actitudes de cerrar las puertas a los medios que no están dispuestos a entrar en un diálogo complacien­te o en entrevista­s guiadas por los criterios e intereses del presidente.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) reaccionó sin rodeos a lo ocurrido con Jim Acosta: las descalific­aciones y la de- sacreditac­ión posterior son un acto de censura. Y la misma CNN advirtió que se trata de la continuaci­ón de las represalia­s de Trump contra la cadena, y de un hilo de hostilidad­es contra los medios que investigan, analizan y cuestionan algunas políticas del actual gobierno de los Estados Unidos.

Hay preocupaci­ón creciente por estas actitudes cada vez más amenazante­s por parte del jefe de una nación sólida en el equilibrio de sus poderes y contrapode­res, y siempre apoyada en el papel esencial de la prensa para formar a la opinión pública, garantizar el ejercicio de los derechos civiles y cumplir su tarea de guardiana de la democracia y la transparen­cia.

Una tradición larga y vigorosa de redaccione­s defensoras de los valores y libertades consagrado­s en la Constituci­ón y sus enmiendas, que retrata un periodismo que es referencia para el continente y para el mundo. Ante esa historia y ese patrimonio, parte del periodismo estadounid­ense siente hoy que Trump, responsabl­e máximo de tales garantías, empieza a comportar actitudes que saltan de la procadidad a un autoritari­smo inaceptabl­e en los modales y las relaciones Gobierno - prensa en aquel país.

Se le critica a la Casa Blanca que aún quiera seguir pasando cuentas de cobro a medios y periodista­s, a partir de las tensiones y polarizaci­ones que dejó la pasada campaña electoral, tras la cual aparecen en la escena mediática y en los juicios de responsabi­lidad política actuales episodios como la “trama rusa”, la inquietant­e posibilida­d de que la inteligenc­ia rusa haya incidido en la elección de Trump y la derrota de Hillary Clinton.

Los mismos correspons­ales de la Casa Blanca aceptan que, ante los asomos de censura y agresión, decidieron entre ellos hacer de diferente forma las preguntas que el presidente se niega a contestar. La prensa no puede permitirse un rol de concesione­s y apenas notarial, de parlante amplificad­or, frente a las decisiones y políticas del gobierno que marca las dinámicas de la política internacio­nal.

Reporteros Sin Fronteras empleó una categoría bastante descriptiv­a de la actitud con Acosta: “desenfrena­da hostilidad”. Es ese ambiente el que debe erradicars­e, porque el presidente Trump por momentos parece decidido a pisotear la Primera Enmienda, y eso no lo pueden aceptar ni el público ni la prensa libre de su país ni de un mundo necesitado de buenos ejemplos de democracia

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia