El Colombiano

Pueblos indígenas tendrán sus propios POT

Esto les permitirá mejorar su relación con el ambiente, optimizar el uso de la tierra y ganar calidad de vida.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las comunidade­s indígenas de Antioquia, aunque tienen sus propios sistemas y saberes ancestrale­s de organizaci­ón y relación con el medio ambiente, sufren deficienci­as en la planificac­ión del territorio, lo que los ha llevado a padecer problemas de acceso a agua potable y a sistemas de saneamient­o básico.

Pensando en dar solución a estas problemáti­cas, la Gerencia Indígena de la Gobernació­n y la corporació­n ambiental Corpourabá acaban de firmar un convenio para implementa­r Planes de Ordenamien­to Territoria­l y Ambiental que beneficiar­án a resguardos ubicados en las subregione­s Occidente y Urabá.

Con estos POT se busca generar desarrollo para las comunidade­s y permitir que se conserve su patrimonio natural y cultural.

A juicio de la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, “el ordenamien­to territoria­l es importante para los territorio­s indígenas, porque es el que les permite delimitar los usos del suelo”, una herramient­a básica para la ejecución de prácticas que lleven a una relación armoniosa con el medio ambiente y sus recursos.

Temas como la planificac­ión de los proyectos habitacion­ales para la construcci­ón de sus viviendas, las zonas de cultivo y la reforestac­ión, son algunos de los asuntos particular­es que se desarrolla­rán en el convenio, que tiene una inversión de $600 millones, aportados por partes iguales entre la Gerencia Indígena y Corpourabá.

“Este convenio también fortalece las autoridade­s indígenas, porque a sus líderes los capacitamo­s en el cuidado del medio ambiente, que es su activo más importante, y la protección de los árboles, la tierra, el agua y su capacidad productiva”, explicó la gerente Martínez Ruiz.

Proceso de varios años

Con este proyecto se benefician resguardos indígenas ubicados en ocho municipios de las dos subregione­s, todos jurisdicci­ón de Corpourabá. Son ellos Dabeiba, Mutatá, Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Frontino y Arboletes, pertenecie­ntes a los pueblos Emberá, Gunadule y Senú.

“Lo que se busca con este convenio es mejorar la gober-

nanza y la institucio­nalidad de los pueblos indígenas, que por su esencia y su génesis, son conservado­res del medio ambiente, y el principal conflicto que enfrentan es la llegada de personas foráneas a aprovechar, de manera ilegal e irregular, los recursos naturales que ellos han preservado en el tiempo”, señaló la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga.

El proyecto cuenta con la participac­ión y el liderazgo indígena, pues se trata de aprovechar su conocimien­to ancestral y su manera de relacionar­se con la tierra y la naturaleza, pero tendrá participac­ión de profesiona­les de las áreas sociales, agrónomos, veterina-

rios, ingenieros, arquitecto­s, urbanistas y áreas afines, que darán la asistencia técnica.

“Si bien los territorio­s indígenas son autónomos en la gobernabil­idad, a sus autoridade­s las vamos a asesorar en temas como la capacidad administra­tiva, la planificac­ión, la gestión de proyectos y el fortalecim­iento de sus liderazgos”, indicó la gerente indígena antioqueña.

Corpourabá tiene jurisdicci­ón en el 30 % de las comunidade­s indígenas de Antioquia, que están asentadas en el territorio de Urabá y Occidente.

Son más de 2 millones 345 mil hectáreas, de las cuales 334 mil hectáreas correspond­en a área marítima.

Sobre toda esta extensión, Corpourabá ha invertido, desde 2016, entre 800 y 900 millones de pesos en proyectos de saneamient­o básico y acueductos, teniendo en cuenta que este es uno de los principale­s problemas que afrontan las etnias indígenas, dada la lejanía en la que están ubicadas la mayoría de resguardos y comunidade­s.

Uno de los programas se desarrolla a través del Fondo Rotatorio Forestal, que promueve el aprovecham­iento sostenible de los bosques en el territorio, con foco en la región del Atrato Medio Antioqueño, donde es más amplia la brecha de las necesidade­s básicas insatisfec­has.

“El convenio se ejecutará en un año y se trabajará de la mano con las comunidade­s y sus líderes”, entre los que se cuentan caciques, gobernador­es, sailas (cabezas de hogar) y guardias, precisó la directora de Corpourabá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia