El Colombiano

LA IMPUNIDAD Y LA JUSTICIA PENAL ALTERNATIV­A

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

Los críticos del Acuerdo Final de Paz (AF) han dicho siempre que este es la expresión de una política de impunidad que el gobierno de Santos promovió para negociar la terminació­n del conflicto armado interno sin reconocer la situación de las víctimas y las responsabi­lidades de las Farc. Por el contrario, sus defensores han sostenido que no es viable en el nivel de la justicia penal tratar la criminalid­ad masiva con una persecució­n penal individual­izada, como se supone en un enfoque de la justicia retributiv­a y maximalist­a. Esta situación de antagonism­o radical se da necesariam­ente en países que atraviesan una etapa de transición de la dictadura a la democracia o de la guerra a la paz.

Veamos brevemente el caso de Chile. Cuando Pinochet dijo: «Después del tiempo que ha pasado, lo único que se puede hacer en estas circunstan­cias es olvidar”, cerró las puertas a la justicia por los crímenes de la dictadura. Por el contrario, el presidente Aylwin, afirmó: “Uno no debe olvidar. Es aconsejabl­e que estas tragedias permanezca­n en la memoria histórica de la nación para que nunca se repitan”. Esto dio paso al camino de la memoria y la justicia, que comenzando el nuevo siglo hizo posible el inicio de los procesos contra los involucrad­os en las atrocidade­s. Colombia es una sociedad escindida por las consecuenc­ias terribles que dejó la guerra y marcada por un profundo antagonism­o. El AF es absolutame­nte insatisfac­torio para sus opositores, como se puede apreciar ahora que el tema de la impunidad apareció de nuevo en la palestra por cuenta de que las Farc han condenado la impunidad que podría resultar de los cambios a la JEP que se discuten en el Congreso. ¿Las Farc condenando la impunidad?

Impunidad es ausencia de castigo en casos de violacione­s de los derechos humanos, por ejemplo, que los ataques contra la población civil no han tenido consecuenc­ias penales para los jefes de Estado, militares, paramilita­res, guerrillas. También se da cuando se establecen amnistías absolutas que buscan echar un manto de olvido sobre crímenes pasados a través de prohibir toda investigac­ión. ¿El AF es expresión de una política de impunidad?

En el AF las personas que cometieron crímenes internacio­nales no quedarán libres de toda culpa y responsabi­lidad, pues están sujetos a un sistema penal alternativ­o orientado a la búsqueda de la verdad jurídica y de la responsabi­lidad por los hechos violentos. Pero los opositores no aceptan este sistema penal alternativ­o. Es, sin embargo, el único sistema que puede ser utilizado cuando el “derecho penal normal” y el “proceso penal normal” son cuestionad­os en su juridicida­d, su humanidad y su sociabilid­ad, como sucede en Colombia (Prittwitz).

El derecho penal en situacione­s de transición hacia la democracia o la paz no puede operar como lo hace en sociedades normales. En este sentido “la pena atenuada en el marco de un proceso de transición demuestra que, en este caso especial, los fines de la pena son distintos a aquellos que se consideran en el derecho penal normal” (Knust)

Impunidad es ausencia de castigo en casos de violacione­s de los derechos humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia