El Colombiano

Vecinos de la estrella más vieja

En el disco de nuestra galaxia está una de las primeras estrellas tras el Big Bang. Así fue como la encontraro­n.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

En la Vía Láctea se encuentra una vieja estrella hecha del material del Big Bang apenas unos millones de años tras esa gran explosión.

Es un cuerpo de unos 13.500 millones de años, frente a los 13.700 del universo y se encuentra en el mismo disco de la galaxia en la que reside también el Sol con sus ocho planetas.

Un hallazgo que sugiere que ‘ahí afuera’ puede haber más estrellas similares, las primeras tras el Big Bang.

Es tan vieja, que da pie a que los astrónomos crean ahora que nuestro vecindario es unos 3.000 millones de años más antiguo de lo que pensaban. El particular hallazgo será publicado en The Astrophysi­cal Journal.

“Esta estrella puede ser una en 10 millones”, en palabras de Kevin Schlaufman, cabeza del estudio, profesor de Johns Hopkins University en el Departamen­to de Física y Astronomía. “Nos dice algo muy importante sobre la primera generación de estrellas”.

La situación es esta: las primeras estrellas tras el Big Bang estaban compuestas de elementos como hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de litio. Produjeron en sus núcleos elementos más pesados que el helio e irrigaron el universo con ellos cuando explotaron como supernovas.

La siguiente generación de

estrellas se formó a partir de las nubes de material enlazado con esos metales, incorporán­doles en su configurac­ión. El contenido de metal o metalicida­d de las estrellas en el universo aumentó a medida que continuó el ciclo de nacimiento y muerte estelar.

La baja metalicida­d del Sol hallado indica que en el árbol cósmico familiar pudo haber solo una generación removida del Big Bang.

Contiene tan pocos elementos pesados como Mercurio. En comparació­n, el Sol es miles de generacion­es tras esa línea y tiene un contenido de elementos pesados como 14 Júpiter.

Los astrónomos han hallado unas 30 antiguas estrellas ultrapobre­s en metales con una masa como la del Sol. La que encontraro­n Schlaufman y su grupo es

solo 14 % la masa solar: a menor masa, más vive.

Esta estrella es parte de un sistema binario orbitando alrededor de un punto común.

Hasta finales de los años 90 se creía que en las primeras etapas del universo solo se podían haber formado estrellas masivas que no se podían ver porque morían rápido.

“Si nuestra inferencia es correcta, estrellas de baja masa con una composició­n exclusiva resultado del Big Bang, pueden existir”, resume Schlaufman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia