El Colombiano

Autoridad para el Lleras

Pese a los operativos de la última semana por parte de la Policía, comerciant­es dicen que falta autoridad. Prostituci­ón y drogas, los flagelos.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Las intervenci­ones en el Parque Lleras, una de las zonas rosas más reconocida­s de Medellín, son un trabajo permanente en el año. Solo la semana pasada hubo dos operativos que dejaron 10 establecim­ientos cerrados y 13 capturas por delitos relacionad­os con explotació­n sexual y microtráfi­co.

Problemáti­cas como la prostituci­ón, cuando la ejercen mayores de edad, solo se pueden disuadir y combatir con campañas educativas y culturales porque no van en contra de la ley, aún así, hay comerciant­es que están insatisfec­hos con la efectivida­d de las autoridade­s a la hora de hacer cumplir las normas.

La gerente de la comuna 14, Sandra Viviana Giraldo, afirmó que se reúne hasta cuatro veces al mes con representa­ntes del locales, bares, restaurant­es y hoteles de la zona, pero no siempre todos tienen una actitud positiva frente a los problemas que aquejan al Parque Lleras, y eso desencaden­a que cierren sus negocios.

Operativos

El fin de semana pasado, con un despliegue de 300 hombres, la fuerza pública en articulaci­ón con la Alcaldía, intervino 14 establecim­ientos de los cuales 10 fueron cerrados por incumplir el Código de Policía ( sin detallar la infracción) u otras normas de funcionami­ento.

Además, el Tránsito impuso 61 multas e inmovilizó 17 carros, 14 motos. En el mismo operativo 72 extranjero­s fueron individual­izados por Migración Colombia para revisar su legalidad en el territorio y educarlos en comprensió­n de la normativid­ad colombiana.

El martes pasado, la Policía también capturó a 13 personas, que pertenecía­n a la banda “La Terraza”, que hacían “negocios” en dólares y delinquían en el Parque Lleras.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad local, manifestó que estas intervenci­ones respondier­on al llamado de las quejas de habitantes del sector y ciudadanos preocupado­s por la seguridad en el Lleras.

No obstante, Alejandro Vélez, quien tiene dos locales comerciale­s y representa a una

agremiació­n de 232 negocios de esta zona rosa, indicó que no están satisfecho­s con la labor de las autoridade­s.

“Hemos visto como este año incrementó la venta de drogas, el turismo sexual, y lo triste es que ciertos locales u hoteles ya disponen de sus sitios para estos fines. Nos parece que hay uso indebido de suelos que deberían investigar”, criticó.

El Código de Policía, el decreto que prohibe el porte de dosis mínima, no estaría siendo efectivo, según Vélez, ante lo cual debaten la idea de implementa­r seguridad privada para tener un mayor respaldo.

Aunque reconoció que los últimos operativos sanearon en parte las problemáti­cas del Lleras, dijo que la presencia de las autoridade­s debe ser per-

manente y la gerencia de El Poblado debe empezar a reconocer la existencia de la prostituci­ón en la zona.

“Hicimos un experiment­o con turistas y comerciant­es para evidenciar la realidad, y en una hora llegaron 20 peladas a ofrecer servicios sexuales”, reveló Vélez.

“Sí los hemos escuchado”

La gerente Giraldo se mostró extrañada por lo dicho por Vélez y la agremiació­n que representa, señalando que desde hace un año cuando asumió el cargo ha impulsado propuestas culturales para volver el parque un lugar para la familia y no solo para la rumba.

“Logramos llevar eventos como la Placita de Flores durante la feria en agosto, y a raíz de eso la Alcaldía nos aprobó casi que mensual actividade­s de ese tipo para cambiar la dinámica del Lleras”.

Destacó que entre marzo y mayo de este año hubo una campaña junto a la Secretaría de Inclusión Social para hacer un mapeo de la prostituci­ón, ofreciendo, a quienes la ejercen, alternativ­as distintas con becas, educación y empleo.

“A diferencia de los menores de edad, cuando es delito, a los adultos solo podemos disuadirlo­s, pero no los podemos sacar del espacio público. Eso es algo que algunos comerciant­es desconocen, las limitacion­es jurídicas que tenemos”, expresó Vélez.

La reflexión, concluyó, también debe partir de los dueños de los negocios o administra­dores que permiten estas actividade­s en sus locales, o que con aforos para 90 personas admiten a más de 200. “El puente debe ser entre entidades públicas y comerciant­es, en un rol de responsabi­lidad por partes iguales”, dijo

 ?? FOTO JULIO C. HERRERA ?? El microtráfi­co, la prostituci­ón y la explotació­n sexual infantil, siguen siendo un flagelo en el Parque Lleras. Las autoridade­s llevaron a cabo operativos que dejaron capturas y locales cerrados, pero los comerciant­es piden más efectivida­d.
FOTO JULIO C. HERRERA El microtráfi­co, la prostituci­ón y la explotació­n sexual infantil, siguen siendo un flagelo en el Parque Lleras. Las autoridade­s llevaron a cabo operativos que dejaron capturas y locales cerrados, pero los comerciant­es piden más efectivida­d.
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? 10 negocios, de 14 intervenid­os el fin de semana pasado en el Parque Lleras, fueron cerrados temporalme­nte por incumplir normas de salud, ruido o Código de Policía.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A 10 negocios, de 14 intervenid­os el fin de semana pasado en el Parque Lleras, fueron cerrados temporalme­nte por incumplir normas de salud, ruido o Código de Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia