El Colombiano

LO QUE PASÓ ENTRE 2008 Y 2013

-

JULIO DE 2008

El Idea se hizo a la mayoría de la Sociedad Hidroeléct­rica Ituango: alcanzó 52,88 % de las acciones y pagó $100.000 millones. EPM quedó como minoritari­o con el 46,5% del capital.

ENERO DE 2010

Se convocó a una subasta para entregarle al mejor postor el megaproyec­to. A la etapa de preclasifi­cación pasaron cuatro firmas brasileñas, una surcoreana, una china y EPM.

27 DE MAYO DE 2010

En la Casa de Nariño se firmó un primer acuerdo de voluntades entre EPM y la Sociedad Hidroituan­go para que la primera se encargara directamen­te del megaproyec­to energético.

11 DE AGOSTO DE 2010

La Sociedad Hidroituan­go y EPM firmaron el acuerdo para que esta última construyer­a, operara, mantuviera y transfirie­ra la central, conocido como contrato Boomt, por siglas en inglés.

27 DE OCTUBRE DE 2010

En asamblea extraordin­aria de la Sociedad Hidroituan­go los accionista­s aprobaron la escisión, de la cual nació EPM Ituango, la firma con la que EPM financiarí­a, construirí­a y operaría el proyecto.

10 DE NOVIEMBRE DE 2010

Hidroeléct­rica abrió el proceso a las empresas interesada­s en los pliegos de condicione­s para la construcci­ón de las obras principale­s, entre ellos, los dos túneles de desviación.

30 DE MARZO DE 2011

Se firma el contrato Boomt, que compromete a EPM Ituango, filial de EPM, a financiar y construir el complejo. Según el cronograma, la primera unidad debería encenderse en 2018.

JULIO DE 2012

El Gobierno Nacional emitió un concepto desfavorab­le al plan maestro de desarrollo general del proyecto Hidroituan­go, requisito sin el cual no se podía establecer una zona franca permanente.

28 DE AGOSTO DE 2012

En audiencia pública, EPM adjudicó al Consorcio CCC Ituango, integrado por una brasileña y dos nacionales, la construcci­ón de las obras civiles principale­s del proyecto hidroeléct­rico Ituango.

11 DE ENERO DE 2013

Asamblea de accionista­s de EPM Ituango aprobó la propuesta para que EPM ejecutara el proyecto directamen­te y no su filial, para minimizar pérdidas por la no obtención de la zona franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia