El Colombiano

Avianca promete operar al 100 % en fin de año

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

La aerolínea que transporta más pasajeros en el país aseguró que está lista para no incumplirl­es a los pasajeros en diciembre. En Medellín la situación será difícil los días previos y posteriore­s a Navidad y Año Nuevo cuando se realizarán adecuacion­es en la pista del aeropuerto de Rionegro, que implicarán cierres programado­s de 12:00 de la noche a 8:00 de la mañana. Estos son los detalles.

Si va a viajar tenga en cuenta que el José María Córdova tiene restriccio­nes por reparacion­es en las pistas.

Para fin de año Avianca espera que toda su operación ya esté lista y ofrecer un 5 % más de sillas: 39 mil. Este cambio no afectará significat­ivamente la operación en el José María Córdova hasta el 15 de diciembre, periodo en el que entre 12 de la media noche y 8 de la mañana están suspendida­s las operacione­s por mantenimie­nto, y entre el ocho de enero y 19 de febrero, época en la que se reanudan los trabajos.

No obstante, de acuerdo con el gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo, estos trabajos no afectarán la temporada alta entre el 16 de diciembre y el siete de enero. Para este momento se espera una llegada de pasajeros que oscilará entre 640 mil y 650 mil y la próxima semana habrá una reunión con las aerolíneas “con el fin de darle celeridad a los servicios de los viajeros tanto nacionales como internacio­nales”.

Jaramillo también sostuvo que esos cierres ya estaban previament­e programado­s y salvo la operación con El Salvador, la operación internacio­nal se ha mantenido estable y la doméstica implicó cambios en las franjas horarias y más sillas disponible­s.

De los 39 mil asientos adicionale­s de los que habla Avianca se da por un aumento de operacione­s “en rutas desde Cali a San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Medellín; así como las rutas troncales desde Bogotá a ciudades como Barranquil­la, Medellín, Pereira y Bucaramang­a”, explicó Daniel Fajardo, Director de Planeación de la Red y Flota de Avianca Holdings (ver Informe).

Sólo en diciembre del año pasado, en el país, se transporta­ron 5,7 millones de pasajeros nacionales e internacio­nales, de los cuales 636.352 pasaron por el aeropuerto más importante de Medellín, el José María Córdova, de acuerdo con las estadístic­as de la Aeronáutic­a Civil (Aerocivil).

El anuncio es una promesa que marca la agenda de los viajeros si se tiene en cuenta que Avianca concentra más pasajeros por kilómetro en Colombia, 55,9 %, y ha tenido problemas operaciona­les desde septiembre del año pasado momento en el que sus pilotos vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) propinaron uno de los paros más largos de la historia (51 días), situación que se agravó en 2018 con un cambio de sistemas que complicó la comunicaci­ón de los tripulante­s y el personal en tierra para operar este año.

Según informació­n oficial de la aerolínea hoy están trabajando 1.280 tripulante­s, producto de la huelgas, 83 pilotos fueron desvincula­dos de la compañía y hay 150 en capacitaci­ón

 ??  ??
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Avianca concentra el 55,9 % del transporte aéreo en Colombia de acuerdo con cifras de la Aerocivil.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Avianca concentra el 55,9 % del transporte aéreo en Colombia de acuerdo con cifras de la Aerocivil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia