El Colombiano

Voces juveniles quieren marcar agenda nacional

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Jóvenes de todo el país se reunieron en el Teatro Pablo Tobón Uribe para socializar mecanismos de participac­ión ciudadana.

Jóvenes de las regiones más apartadas del país, muchas de ellas marcadas por el conflicto armado, se reunieron en Medellín en el marco del proyecto Paz en Construcci­ón, que busca recopilar sus propuestas para que sean incluidas en del Plan de Desarrollo Nacional.

Este ejercicio es el resultado de un laboratori­o de capacitaci­ón y empoderami­ento para líderes y redes de jóvenes activistas que quieran potenciar sus causas a través de la tecnología.

Este trabajo permitió elaborar contenidos en torno a temas de educación de calidad, empleo digno, transforma­ción del sector rural y acceso claro y oportuno a la informació­n.

El objetivo final es que los muchachos construyan un estatuto de ciudadanía juvenil, que les permita incidir en la toma de decisiones del Gobierno Nacional.

Otro de los objetivos es promover el ejercicio del derecho al voto informado y consiente, específica­mente en la población juvenil.

Durante la socializac­ión realizada ayer en el Teatro Pablo Tobón Uribe, los asistentes tuvieron la oportunida­d de conocer las experienci­as de este ejercicio, que fueron recogidas en una exposición fotográfic­a y en un periódico de circulació­n gratuita, en el que además están plasmadas las historias de proyectos educativos que se están haciendo en Colombia.

Germán Arenas Betancur, integrante del proyecto, explicó que para la recolecció­n de las propuestas se puso a disposició­n la plataforma digital www.masvozmeno­sruido.co, en la que jóvenes de todos los lugares del país consignaro­n las problemáti­cas y necesidade­s que aquejan a sus comunidade­s. En ella ya se han expresado 6.076 personas y 51 organizaci­ones comunitari­as.

Trabajo en las comunidade­s

Paz y Construcci­ón tiene incidencia en los municipios de Colombia que resultaron afectados por el conflicto armado. Uno de ellos es Turbo, en el Urabá antioqueño. De allí llegó Yoider Quejada, un líder que pertenece a la RedAcción de paz, organizaci­ón que participó en la construcci­ón del proyecto.

Quejada dijo que “en Urabá más de 61 jóvenes han sido asesinados por disputas entre

grupos delincuenc­iales en lo que va del año. Nosotros queremos sacar a estos muchachos de la guerra a través de actividade­s culturales, tenemos claro que un artista más, es un delincuent­e menos”.

Los jóvenes de estas comunidade­s desean proyectar sus causas en el panorama del nuevo gobierno, una de ellas es la generación de cambios significat­ivos en el modelo educativo, el cual debe ser artífice de desarrollo social.

Quejada agregó que “en Turbo se replicó la agenda política, se creó una agenda local en la que identifica­mos que la falta de educación y oportunida­des laborales, generan dificultad­es en nuestro municipio, por eso estamos trabajando en la creación de tejido social y movimiento­s juveniles para solucionar estas problemáti­cas”.

Los acuerdos de La Habana

Arenas asegura que desde los diálogos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, ha habido una mayor participac­ión ciudadana y un ejercicio de la oposición con más garantías. “Hay que darles tiempo a las personas para que comprendan la importanci­a de la participac­ión en política y del ejercicio de la democracia a través del voto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia