El Colombiano

Petróleo no le ayuda al peso y lo deprecia

Una posible sobreprodu­cción del material para el próximo año estaría entre las razones del fenómeno.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El dólar vuelve a estar cerca de la barrera de los 3.200 pesos, esta vez empujado por coyunturas internacio­nales como el precio del barril de petróleo y el atractivo que estaría ganando Estados Unidos por una posible alza en sus tasas de intereses.

El impacto de las coyunturas ha sido tal que el precio promedio de la divisa norteameri­cana, hasta el medio día de ayer, se situaba en 3.196,49 pesos, valor más alto de los últimos meses, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia. De hecho, el promedio mensual más arriba de 3.196 pesos sólo se había dado en febrero de 2016, momento en el a divisa norteameri­cana cerró en 3.357,50 pesos, según datos del Banco de la República.

Ese ritmo hizo que la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) cerrara en 3.197,20 pesos, según informó la Superinten­dencia Financiera.

Entre las razones más importante­s que explican esta devaluació­n del peso frente al dólar se cuenta el hecho de que el precio para el barril Brent también lleva al lastre un descenso, entre otras razo-

nes, por el anuncio de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) de reducir su demanda de crudo un 3,4 % para el próximo año.

La Opep dijo en su informe que “los pronóstico­s para el crecimient­o del suministro de países fuera de la Opep en 2019 indican volúmenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia