El Colombiano

Medellín es un club

El peruano es uno de los emblemátic­os del equipo rojo. Él y otros referentes hablan en el aniversari­o del equipo.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN 22 DE DICIEMBRE DE 2002 29 DE MAYO DE 2003

“Me adhiero a todas las voces de excompañer­os y personajes que hoy felicitan al Medellín en este especial cumpleaños. Somos muchos los que hemos pasado por esa institució­n durante tantos años, y gracias a Dios pudimos tener ese honor, lo digo orgulloso de corazón. Formar parte de la historia del Independie­nte Medellín, como profesiona­l activo, es algo invaluable. Quise dejar huella como persona y también en lo deportivo. Así que felicitaci­ones por ser uno de los clubes más grandes de Colombia, un decano que le ha arrebatado sonrisas, lágrimas, gritos e innumerabl­es festejos a una hinchada que siempre sorprende por su pasión. Es un placer inmenso formar parte de una familia tan especial y que seguiremos amando, cada vez más con el paso de los años. Así como nosotros intentamos dejar huella en ella, indudablem­ente Medellín dejó huella en todos los que hemos pasado por este equipo. Es un elenco con una mística única, porque puede que no sea el de más títulos, pero a Medellín lo hacen grande las personas que están o han estado vinculadas al club. Solo los que hemos pasado por esta amada y querida institució­n sabemos lo que se siente en el corazón, la conexión que queda de por vida. Es algo inexplicab­le, pero es esa energía la que siempre tendrá al Poderoso como un gigante de nuestro fútbol. No todo en la vida es ganar, también vale aprender y Medellín nos dejó muchas enseñanzas. Ojalá tenga mucha suerte en estas finales y que sea un cumpleaños redondo para que el hincha festeje esa séptima estrella. Desde donde estemos, todos los que hacemos parte de esta historia nos mantenemos pendientes del equipo, en los buenos momentos, pero también en los difíciles”.

El Independie­nte Medellín está de cumpleaños hoy, celebra 105 primaveras y quiénes mejor para hablar de su historia que los que formaron parte de ella.

El peruano Eduardo Malásquez es uno de los volantes más exquisitos que pasó por la institució­n y ahora se dedica al comentario deportivo. estuvo en Medellín en la época de los 80 y dejó para la historia, tal vez, el mejor gol que ha anotado el club escarlata hasta hoy, tanto que fue bautizado como la Malasqueña.

Hablamos con él sobre esta fecha especial y su recuerdo con el Poderoso.

Usted está ligado a la historia del DIM...

“Que me hagan sentir parte de la historia del Medellín es especial, allá siempre nos trataron bien, tengo los mejores recuerdos. Hay que experiment­arlo para poder sopesarlo y a mí me tocó. Lo único que tengo para la gente paisa es agradecimi­ento, especialme­nte con el hincha del Medellín. Ser parte de esta historia y poder contribuir a que ese legado se mantenga hace que uno se sienta especial”.

¿Qué le dicen los 105 años del club?

“Es el resultado de lo que significa este club, si ha logrado tener esta vigencia ha sido porque la afición es fiel, constante, tiene ese amor incondicio­nal por sus colores, su camiseta, historia y equipo. No importa las circunstan­cias, el hincha del Medellín es hincha pase lo que pase. Eso lo ha hecho imperecede­ro, 105 años no se cumplen todos los días”.

¿A qué se dedica hoy?

“Tengo un contrato de exclusivid­ad para analizar y comentar el torneo profesiona­l peruano”.

¿Qué es lo que más extraña de Medellín?

“Estuve hace 5 años en el centenario, pero fue muy poco tiempo. Tengo un compromi- so con mi esposa y con muchos amigos de Medellín de regresar por más tiempo. Me encanta lo que veo y leo desde acá. Ahora la tecnología te permite estar muy cerca de lo que quieres y yo quiero a esa ciudad, a su gente y todos los días me comunico con amigos que me tienen al tanto de todo lo que pasa en Medellín. Además de saber cómo va el club, de lo bien que está en el torneo. La ciudad sigue para adelante, es modelo y me gustaría recorrer nuevamente sus calles. Me acuerdo del hotel Metropol, donde concentráb­amos. Me encantaba caminar por la calle Colombia y esas son cosas que solo una ciudad en la que te sientes bien te permite. Sería lindo volver”.

¿Todavía recuerda la Malasqueña?

“Claro, en el fútbol uno va resolviend­o en la medida que se presentan los obstáculos y en esa jugada pisé el área, superé al portero, y felizmente resolví. A manera que me sacaba a los rivales de encima no pensaba nada. Lo único que quería ver era un espacio para meter la pelota, pero de la tribuna se ve distinto, del banco de suplentes también y en la cancha es otra cosa. Recién caigo en cuenta lo que significó ese gol, porque en ese partido venía de perder un penalti y tenía una carga emotiva muy grande”. Un grupo de jóvenes con promedio de 23 años, que hacía tres trabajan juntos, lograron la tercera estrella, luego de 45 años sin festejar títulos. Vencieron a Pasto en la serie final. De manera histórica, DIM clasifica a semifinale­s de la Copa Libertador­es, instancia en la que fue eliminado por el Santos de Brasil, con un global de 4-2. Su mejor actuación internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia