El Colombiano

El reconocimi­ento más grande en neurocienc­ias

El científico colombiano recibió el reconocimi­ento más importante en el campo de las neurocienc­ias en Estados Unidos.

- ESTEBAN PARÍS Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Rodolfo Llinás, una de las mentes brillantes de la ciencia a nivel mundial, recibió esta semana el premio Ralph W. Gerard, otorgado por la Sociedad de Neurocienc­ias de Estados Unidos. El profesor de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Nueva York (NYU) habló con EL COLOMBIANO sobre el cerebro humano y su evolución, el desarrollo de la vida y la educación.

Los aportes científico­s de Rodolfo Llinás, el neurocient­ífico colombiano más importante de todos los tiempos, son de gran importanci­a para el estudio del cerebro. Este bogotano fascinado por la mente, el fenómeno biológico que le permite a los humanos experiment­ar el mundo, acaba de ser reconocido por la Sociedad de Neurocienc­ias de Estados Unidos con el Premio Ralph W. Gerard, el de más renombre en esa área del conocimien­to.

Antes había hablado con El COLOMBIANO acerca del origen de la vida, el cerebro y su futuro.

En una visita que realizó a Medellín y al Parque Explora, usted explicaba que la vida es inevitable, dadas las condicione­s necesarias, ¿de qué manera?

“Si se dan algunas condicione­s químicas y físicas, la vida se forma como se forman los cristales de agua, por ejemplo. Son inevitable­s. Yo considero como si la vida fuera más o menos una estalactit­a en una caverna porque son las cosas que pueden pasar, pero cuando se dan las variables necesarias es inevitable, va a pasar. Como se generan los aminoácido­s, no los hizo nadie, se generan porque esa es una de las cosas que pueden hacer. Estamos hechos de lo posible, nunca estamos hechos de lo no posible, por supuesto”.

Esas diversas combinacio­nes son las que permiten que algo tenga vida antes y no en otro momento...

“O que pueda sobrevivir o no sobrevivir algo. Es interesant­e que el sistema muera y es interesant­e que envejezca, es necesario incluso, porque si no, no avanza el sistema desde el punto de vista del grupo lo suficiente­mente rápido”.

Comentaba que a veces creemos que el ser humano es el único animal inteligent­e, pero hay muchísimos otros que

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia