El Colombiano

Clase media, en el centro del debate

Hogares con ingresos promedios mensuales desde 971.791 pesos y 2,09 millones de pesos se verían más afectados con el pago del IVA.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA MINHACIEND­A

Inició la discusión que busca conseguir 14 billones de pesos para el presupuest­o 2019. La clave está en la clase media. Le explicamos los detalles.

Colombia es un país que está mutando socialment­e (...) es un país prepondera­ntemente de clase media y no en situación de pobreza”, aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquil­la.

Lo hizo, al argumentar que la fuente de recaudo tributario del país debe migrar de las empresas a las personas, y por eso el impacto llega a la clase media como fuente de ingresos en la propuesta de Ley de Financiami­ento o reforma tributaria, que por primera vez fue presentada ante el Congreso de la República frente a las comisiones Tercera y Cuarta (las económicas), conjuntas.

Carrasquil­la pidió “cambiar el canal” y dado que hay una clase media beligerant­e, que quiere más seguridad, educación e infraestru­ctura es ella quien debe financiar estos cambios.

Según el Ministro hoy 80 % de la carga tributaria recae en las empresas y solo 20 % en las personas, lo que es “lógico en un país donde es prepondera­nte el nivel de pobreza (...) pero nos tenemos que ir moviendo dentro de la lógica de un país que está avanzando (...) a ser conformado por clase media”.

El problema del supuesto recae en la cantidad de “clases medias” que hay, entre la que se encuentra una muy vulnerable que “frente a choques negativos en el nivel de ingreso o con medidas impositiva­s puede caer fácilmente en una condición de pobreza”, aseguró Alejandro Torres, profesor e investigad­or de Eafit.

Y dado que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, dijo Torres, bien merece la pena gravar más a quienes tienen mayores ingresos y pensar en aspectos como: el impuesto de renta, las inversione­s de capital, los dividendos, atacar las gabelas y exenciones a las empresas.

Durante el debate, al menos 80 congresist­as habían firmado la petición para que se excluyera de la Ley de Financiami­ento la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de los productos de la canasta familiar (hoy lo está el 53 %) y se pensara en más alternativ­as, pese a que la tarifa se redujera de 19 % a un 18 % en 2019 y a 17 % en 2020.

“Aquí se está construyen­do un paraíso fiscal para las empresas y transnacio­nales y un suplicio para los pobres y la clase media”, aseguró Aida Avella, senadora de Decentes.

La postura contra el IVA no tuvo color político y generó rechazo en el legislativ­o. El representa­nte del Partido Liberal Alexander Bermúdez cuestionó la idea compensar a los más pobres a través de programas como Familias en Acción, al sugerir que los recursos se podrían desviar.

Para Juan Diego Becerra, presidente de la firma de consultorí­a en consumo Raddar, una solución podría ser extender el IVA pero a una tarifa de 8 %, “como el nivel de informalid­ad es muy alto, con esta medida se puede ayudar a la formalizac­ión y por esta vía aumentar el recaudo”.

¿Quiénes son clase media?

La pregunta del millón y cada uno tiene respuestas diferentes. Si se divide la población por deciles de ingreso (en grupos de diez), quienes se consideran más vulnerable­s tienen un promedio de ingreso mensual entre 234.582 pesos y de 789.215 pesos de acuerdo con el Ministerio de Hacienda; aquellos serían beneficiad­os con una compensaci­ón, de ser aprobada la propuesta.

Los que entrarían en el “sándwich” tendrían un nivel de ingreso de 971.791 y 2,08 millones y los deciles más altos llegarían desde 2,8 millones y 7,1 millones.

Si se analiza desde quienes deben pagar renta, Minhaciend­a prevé que una tarifa de 19 % para quienes reportan 4,8 millones en ingresos brutos, que quede en 28 % para los que están entre 7,5 millones a 18 millones; entre este último valor y 33 millones de 33 %, entre 33 millones y 55 en 35 % y de 55 millones en adelante en un 37 %, los últimos dos, considerad­os como los de más altos ingresos.

Al tiempo, Carrasquil­la asegura que la propuesta busca unificar el pago de impuestos de renta y quienes tienen pensiones altas, identifica­das desde 4,8 millones, es decir un total de 3,9 % de los jubilados. ¿Están listas las “clases medias” para que se vuelvan la base del recaudo? ¿La Ley de Financiami­ento produndiza­rá la desigualda­d o promueve la progresivi­dad? es ahí donde debería estar la discusión y usted ¿de qué lado de la clase media se siente?

 ?? FOTO ?? Ante la presentaci­ón del ministro Alberto Carrasquil­la en el Congreso, los legislador­es propusiero­n alternativ­as para no tocar el IVA: dividendos, renta, exenciones, evasión.
FOTO Ante la presentaci­ón del ministro Alberto Carrasquil­la en el Congreso, los legislador­es propusiero­n alternativ­as para no tocar el IVA: dividendos, renta, exenciones, evasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia