El Colombiano

RECLAMACIO­NES ANTE LA ADRES

-

Cuando ocurre un accidente con un carro fantasma, el Estado, a través de la Adres, cubre los gastos médicos de los afectados hasta por 800 salarios mínimos diarios legales vigentes ($20.833.120) y las indemnizac­iones por muerte y gastos funerarios por 750 salarios ($19.530.750) Los familiares que demuestren el parentesco con las víctimas, así como los hospitales, clínicas o centros médicos que brindaron sus servicios de salud en estos siniestros, tienen hasta tres años para presentar sus reclamacio­nes ante la Adres.

¿Cómo reaccionar?

Luego de un accidente que involucra lesiones, el conductor implicado tiene la responsabi­lidad legal de auxiliar a la persona afectada, pedir atención médica de ur- gencia y reportar el accidente a un agente de tránsito.

Según el artículo 110 del Código Penal, tanto el homicidio culposo como las lesiones personales se agravan (pena se aumenta de la mitad al doble) si el causante abandona sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta.

María Patricia Zúñiga Campo, subsecreta­ria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín, indicó que si el conductor huye, el afectado o personas que lo socorran deben llamar a la Secretaría o a la línea 123 para que los agentes generen el comparendo y pueda empezar el proceso contravenc­ional.

“Así se dé a la fuga, se genera el informe basado en los hechos que detecten los agentes. Posteriorm­ente se allegan las pruebas con los testigos involucrad­os, para precisar condicione­s de modo, tiempo y lugar”, concluyó Zúñiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia