El Colombiano

La Candelaria aún no borra su historia

Es un referente cultural para los habitantes de Medellín. El barrio nació a orillas de la quebrada Santa Elena.

- Por DANIEL QUINTERO MESA ANDRES MOURE JAIME PÉREZ MUNÉVAR

Los primeros pasos sobre la actual avenida La Playa, en Medellín, fueron los de las bestias. Encima de estas viajaban campesinos en busca de nuevas tierras y abriendo caminos que unieran la ciudad con el Oriente antioqueño.

El sector de La Candelaria recibe el nombre por la patrona de Medellín, la Vírgen de La Candelaria, y fue testigo del nacimiento de la ciudad. En las orillas de la quebrada Santa Elena se construyer­on las primeras casas y fincas de Medellín. El terreno era aprovechad­o por sus moradores para sacar agua, lavar ropa y, tristement­e, como desagüe de alcantaril­lados.

Este sitio vivió su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX. Sus casas eran aprovechad­as por los viajeros que se dirigían hacia el Oriente de Antioquia y también para quienes apenas llegaban a la ciudad. Allí se construyer­on posadas similares a la casa El Jordán, un lugar de paso úbicado en el occidente de Medellín donde además de brindar albergue, se cuidaban animales, se cambiaban las sillas de montar y los andariegos se abastecían de provisione­s antes de continuar con el recorrido.

El historiado­r Germán Suárez dijo que “cerca a la carrera Girardot estuvo el teatro Circo España, lugar de diversione­s de la Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, allí se presentaro­n todas las compañías de teatro que recorrían América Latina y era un sitio de regocijo para la gente”.

El origen del barrio transcurri­ó entre la arriería, el cultivo de árboles frutales, la construcci­ón de grandes casas y fincas y el tránsito de viajeros, algo totalmente distinto a lo que se vive ahora.

Sociedad de Mejoras Públicas

En febrero de 1899 nació la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP) como una entidad privada de carácter cívico, que propende el desarrollo físico y cultural de la ciudad. Dentro de sus trabajos más destacados en la zona está la construcci­ón del Palacio de Bellas Artes en 1925.

A inicios del siglo XX el sector de La Candelaria comenzó a cambiar rápidament­e, los 17 puentes reales construido­s en adoquines, que cruzaban la quebrada Santa Elena, fueron cubiertos con pavimento en la década de 1940 para darle paso a lo que sería la avenida La Playa.

Lentamente las antiguas casas fueron desapareci­endo y llegaron los edificios, para aumentar el número de habitantes en esta zona céntrica.

Françoise Coupé, presidenta de la SMP, reconoce que el desarrollo fue acelerado y en ese camino se cometieron errores como la des- trucción de viviendas y estructura­s patrimonia­les.

“Ahora hay grandes esfuerzos por salvar lo poco que queda, pero más allá de eso es que la gente se acerque y conozca el centro, que haya voluntad para eliminar la estigmatiz­ación de este lugar”.

Cambios de La Candelaria

Con la llegada de los años 80, el fenómeno del narcotráfi­co marcaría el destino de los habitantes de este lugar. El aumento en la insegurida­d y los atentados terrorista­s obligaron a muchas personas a irse del sector.

Carlos Vélez, jefe del equipo de comunicaci­ones de Bellas Artes, indicó que “muchos se fueron con sus fami-

lias a vivir a El Poblado, solo hasta finales de los años 90, el sector fue reactivado con la construcci­ón de escenarios artísticos y la construcci­ón de nuevas viviendas cercanas a la Placita de Flórez”.

Si bien el sector sigue siendo residencia­l, los espacios han sido aprovechad­os para el comercio y las corporacio­nes artísticas. Es el caso del Pequeño Teatro, organizaci­ón que llegaría a La Candelaria en la década de 1980 y luego de 40 años aún permanece como un lugar abierto a la comunidad para el desarrollo y promoción de la cultura.

Andres Moure, director académico de este teatro y habitante de La Candelaria, considera que es el mejor lugar para vivir por la facilidad de acceder a servicios y espacios que ofrece la ciudad.

“La movida cultural en esta parte de Medellín es impresiona­nte, la gente está aprovechan­do estos espacios para el desarrollo y la creación artística”, agregó Moure.

La Candelaria se ha convertido en un referente de ciudad y sus habitantes continúan en pie de lucha para eliminar la estigmatiz­ación y salvaguard­ar las zonas patrimonia­les que alberga este punto del Centro de Medellín

 ?? Director académico del Pequeño Teatro FOTO ?? Por su programaci­ón artística, el Teatro Pablo Tobón Uribe es un referente cultural de esta zona.
Director académico del Pequeño Teatro FOTO Por su programaci­ón artística, el Teatro Pablo Tobón Uribe es un referente cultural de esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia