El Colombiano

Cobro a EPM por Hidroituan­go será mes a mes: Pérez

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El gobernador dijo que monto por demoras en el proyecto llegaría a $4 billones. Según EPM, la cuenta exigida es improceden­te.

Durante el lanzamient­o del libro sobre los supuestos errores constructi­vos de Hidroituan­go, el gobernador Luis Pérez dijo que la factura que le cobrará a EPM por los atrasos del megaproyec­to llegaría a los $4 billones, si el proyecto tarda cuatro años en generar energía.

En el libro, de 313 páginas y de autoría del propio Pérez, no aparece el estudio de la Universida­d Nacional en el que el gobernador se basó para fundamenta­r sus 8 señalamien­tos a la megaobra. “Ese informe, que es de 600 páginas, se entregará la próxima semana”, aseguró el mandatario.

El pasado 1 de octubre Pérez expuso supuestos yerros en Hidroituan­go, tales como fallas en la construcci­ón de dos túneles de desviación, construcci­ón de la galería auxiliar de desviación, error en el revestimie­nto del tercer túnel de desviación, error al cerrar los dos primeros túneles, error al destaponar los dos primeros túneles e impacto negativo de los explosivos en la estabilida­d de la montaña.

A la par, el 17 de octubre la Junta Directiva de la sociedad Hidroeléct­rica Ituango S.A. radicó ante EPM una reclamació­n para hacer efectivas las multas por incumplimi­ento de hitos constructi­vos en el proyecto. La primera factura, correspond­iente a octubre, fue por $16.000 millones.

La reclamació­n a EPM (socio y constructo­r de la obra) se da, según la Gobernació­n, por 4 de 10 hitos contemplad­os dentro del cronograma de obras que no alcanzaron a culminarse a tiempo, tales como la terminació­n de la presa, el llenado regular del embalse y el comienzo de la generación.

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($117 millones), expuso Pérez.

El mandatario dijo que radicará cada mes la factura correspond­iente, con la que pretende hacer efectiva la garantía otorgada por EPM en el

contrato Boomt (siglas en inglés de financiar, construir, operar y mantener).

Pérez dijo que la cláusula penal de apremio, incluida en el contrato Boomt, contempla

una multa máxima por incumplimi­entos de 450 millones de dólares ($1,43 billones). A eso le sumó el lucro cesante por la no generación de energía, concluyó el mandatario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia