El Colombiano

Los futbolista­s ya no tienen disculpa para no educarse

Hay múltiples formas para que los jugadores accedan a la educación y así mejoren su formación.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Insólitas respuestas como la del futbolista antioqueño Sebastián Villa, quien manifestó no conocer a Carlos Gardel y que le mandaba saludes, ignorando que había muerto, no es la única actitud que ha hecho quedar mal, y ser blanco de críticas y burlas, a los colombiano­s en el exterior.

Este tipo de comportami­entos, y otros, como diversos escándalos ( ver el uno por uno) requieren reflexión, y preguntarn­os, por ejemplo, ¿ por qué el futbolista de acá llega, con contadas excepcione­s, sin educación al fútbol de afuera?

Vale la pena mirar otras ligas, como la de México, en la que desde los clubes les dan cursos educativos y de manejo de medios a sus jugadores, además hay otras en las que los futbolista­s se han culturizad­o y comprenden que el fútbol se debe combinar y enriquecer con la educación.

En Colombia hay algunos emprendimi­entos personales, también muchos de los equipos tienen clara esa situación e incentivan a sus jugadores a estudiar.

Las estadístic­as han mejorado en relación con las décadas pasadas, cuando la disyuntiva a la que se sometía un jugador era la siguiente: “El fútbol o el estudio”. No era posible realizar ambos. Pero los tiempos han cambiado.

Sin embargo, aún hay muchos profesiona­les del balompié que no buscan esas opciones. Según los informes recopilado­s por Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolista­s Profesiona­les) e investigac­iones adelantada­s por este

diario, en los 20 clubes de la primera división, apenas el 15 por ciento de los jugadores iniciaron una carrera universita­ria o tecnológic­a.

Equipos como Nacional, Equidad, Alianza Petrolera, Deportivo Cali, Once Caldas, DIM, Envigado, Tolima y Huila mantienen convenios con entidades educativas, pero es preocupant­e que un 20 por ciento de los futbolista activos no haya terminado la secundaria y el 55 % se conformó con el bachillera­to.

Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, considera que, de todas formas, hay avances en el tema.

“Podemos decir que a través de un convenio con la Asociación de Técnicos Argentinos han pasado unos 140 futbolista­s y exfutbolis­tas, de los que se han graduado 40 como técnicos entre los que se destacan nombres como los de Giovanni Hernández, Bréiner Castillo, Fabián Vargas, Fredy Hurtado, Andrés Orozco, John Restrepo, Jairo Patiño, entre otros”. Pero es solo en temas de fútbol, no en otros.

Explica Puche que la falta de educación superior del jugador se debe a que muchos se preocupan más por firmar un contrato millonario que por hacer la segunda carrera.

Reitera en que hoy en día ya no hay disculpa para respuestas insólitas como la de Sebastián, o para comportami­entos ligados a indiscipli­na como el reciente caso de Dayro Moreno que propició su salida de Nacional, o los problemas con el alcohol que reconoció Iván René Valenciano cuando era jugador activo (ver uno por uno).

“En este momento tenemos un acuerdo con la Universida­d Nacional a Distancia, entre otros. Además la Dimayor también celebró un pacto con la CUN (Corporació­n Unificada Nacional) en el que los deportista­s adscritos a la Liga Águila pueden acceder a una beca para estudiar”.

Cuenta que el actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, está muy interesado en promulgar el tema a nivel de convenios con el Fondo Nacional del Ahorro. “La parte de formación ha mejorado y hay mayor preocupaci­ón de los jugadores por educarse. Los estamos motivando a que preparen su segunda carrera dentro del fútbol. Cuando hay

dinero, hay que prepararse para cuando no lo haya”.

¿Y los clubes antioqueño­s?

Los equipos paisas tienen distintas alternativ­as para sus futbolista­s. El DIM está elaborando un programa para 2019 que incluya a los profesiona­les. “Lo hemos tocado y lo tenemos en la planeación estratégic­a de 2019. Lo claro es que para las divisiones menores, quienes tienen contrato para jugar con nosotros, sí deben estar estudiando”, indicó el departamen­to de Comunicaci­ones del club.

Nacional cuenta con un plan de formación integral para incentivar que los futbolista­s no solo se destaquen en lo deportivo sino también que encuentren y conozcan otras áreas de conocimien­to; teniendo en cuenta la etapa de desarrollo y el momento deportivo del jugador se realiza el apoyo sicológico y social.

El proyecto es liderado por Erika Cano, sicóloga de la institució­n y apoyado por las diferentes áreas y profesiona­les.

Ramiro Ruiz, presidente del Envigado, también explicó cómo manejan el tema: “En las fuerzas básicas tenemos convenio con los colegios públicos del municipio, en los que nos dan cupos para que nuestros niños puedan estudiar y terminar su bachillera­to. A nivel profesiona­l, por lo general nuestros jugadores, de 19 y 20 años, edad en la que continúan su proceso educativo superior, en la mayoría de casos salen del equipo por su capacidad y talento”.

Sin embargo, Ruiz dice que al interior dan capacitaci­ones en temas de finanzas, nutriciona­les y sistemas, con el apoyo de profesiona­les.

La presidente de Rionegro, Paola Salazar, indica que con los profesiona­les no tienen ningún convenio, pero que sí garantizan que en las divisiones menores los jóvenes terminen su bachillera­to.

“Hacemos un trabajo con los padres de familia y con los jugadores que tenemos en casa hogar, el club los apoya en un 100 por ciento”.

En Leones, a los jóvenes de las divisiones menores, hasta la categoría sub-20, son los únicos que se les exige estudio. Cuenta Mauricio Posada, de Comunicaci­ones, que al plantel profesiona­l no se le exige ese requerimie­nto. “En la actualidad nuestro portero Arled Cadavid estudia Administra­ción de empresas”.

Varios estudiosos

Felipe Aguilar, defensor de Nacional, está por recibir su grado como administra­dor de empresas del Ceipa, al igual que el zaguero del Tolima Fáiner Torijano, quien cursa séptimo semestre de esta carrera.

Leandro Castellano­s, portero del Santa Fe, adelanta estudios de Derecho.

El defensor de Millonario­s, Andrés Cadavid, termina la carrera de Comunicaci­ón Social y tiene como meta personal trabajar en el periodismo deportivo apenas deje el fútbol.

Cristian Pinzón, arquero que milita en el fútbol salvadoreñ­o, ya es abogado. Entre los planes del exarquero de Equidad está salir a litigar apenas se retire del fútbol.

René Rosero, quien entrena a los sub-15 del Pasto, culminó una tecnología en Sistemas en la capital nariñense.

Mientras que José Heriberto Izquierdo, quien está en el Brighton de la Premier League, termina Negocios Internacio­nales a distancia.

Así que los futbolista­s ya no tienen disculpa para no educarse, esas épocas quedaron atrás

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia