El Colombiano

Las bases del plan de desarrollo

Colombia, en este siglo, ha tenido un desarrollo social significat­ivo. No obstante, están presentes una serie de factores y restriccio­nes que si no se remueven afectarán el avance de nuestra sociedad.

- ESTEBAN PARÍS

En el marco de la celebració­n de los sesenta años de la creación del Departamen­to Nacional de Planeación, el Gobierno presentó el miércoles pasado las bases del nuevo plan nacional de desarrollo ( PND). El nuevo plan “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” dará un derrotero al Gobierno para su accionar durante los próximos cuatro años, pero antes tiene que surtir varias etapas. Una vez termine la discusión pública, el proyecto va al Congreso para que se promulgue la ley que da vida legal al nuevo PND.

El dictamen de la situación del país que se hace en el documento es contundent­e. Colombia, en este siglo, ha tenido un desarrollo social significat­ivo con una reducción de la pobreza y el ascenso de la clase media. No obstante, están presentes una serie de factores y restriccio­nes que si no se remueven afectarán el avance de nuestra sociedad.

Ocupa un lugar central en el diagnóstic­o, y esto es muy importante, el estancamie­nto de la productivi­dad que se observa desde hace una década y que lastra el crecimient­o de la economía. También se consideran otros elementos negativos como el incremento de las economías ilegales, el aumento en la corrupción y la percepción de impunidad, las grandes disparidad­es regionales, la alta informalid­ad laboral y empresaria­l, los costos tributario­s y regulatori­os que desestimul­an la actividad empresaria­l, los grandes rezagos para la transforma­ción digital, y la vulnerabil­idad frente a riesgos de desastres y al cambio climático, entre los más importante­s.

Para encarar esa problemá- tica tan compleja, el PND hace énfasis en lograr un pacto por la equidad en que participen las inversione­s públicas y privadas y los diferentes niveles de Gobierno. Se trabajaría en dos elementos fundamenta­les que combinados deben propiciar la anhelada equidad. Estos elementos son la legalidad y el emprendimi­ento.

En esos dos últimos aspectos hay referencia­s interesan- tes. El pacto por la legalidad se entiende como la consolidac­ión del Estado Social de Derecho, llevándolo a aquellos territorio­s donde han persistido la ausencia de las institucio­nes y los espacios vacíos de autoridad. También es fundamenta­l que se considere el emprendimi­ento acompañado de la productivi­dad, esto conlleva una transforma­ción productiva que incluye apro- vechar los tratados de libre comercio, reducir la dependenci­a de la minería y los hidrocarbu­ros, dinamizar la Colombia rural y aumentar la formalidad laboral y empresaria­l.

En el PND tienen gran importanci­a las regiones. La idea es lograr conectar los distintos territorio­s del país. Se identifica­n en primer lugar los proyectos estratégic­os que permitirán dinamizar la economía y se construyen los “pactos territoria­les”, con acuerdos específico­s entre la nación y los gobiernos subnaciona­les.

El manejo conceptual del PND es interesant­e, pero un plan de desarrollo no es únicamente un ejercicio académico. Es claro que falta conocer el detalle del proyecto y ver exactament­e de qué tipo de iniciativa­s se trata para poder evaluar su viabilidad. Por ahora, las cifras que se conocen son impresiona­ntes. El plan plurianual de inversione­s del PND es de $1.100 billones, del cual cerca del 50 % se destinará a programas y políticas para el logro de la equidad social. Estas inversione­s van a facilitar que el crecimient­o potencial de la economía pase de 3,3 % a 4,1 %, algo que es urgente conseguir y que a todos nos va a beneficiar. La esperanza es que el plan sea exitoso y cumpla sus objetivos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia