El Colombiano

FRACASO DE DOS PROPUESTAS BÁSICAS

- Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J. lfalvarezj@gmail.com

Por distintas razones puede afirmarse que las dos propuestas centrales, banderas del gobierno del Presidente Duque, no han tenido la acogida esperada.

En primer término, los proyectos de actos legislativ­os y leyes destinados a combatir la corrupción. De los 7 presentado­s, aparenteme­nte sólo uno, el que dispone que los condenados por corrupción y delitos contra la administra­ción pública carecen de privilegio­s como detención domiciliar­ia, podría estar aprobado para el mes de diciembre. Los demás proyectos, unos más que otros, se encuentran prácticame­nte negados, así: (i) Reducción de salarios de los congresist­as, hundido por impediment­os presentado­s por estos. (ii) Contrataci­ón limpia a partir de la utilizació­n de pliegos tipo para las licitacion­es públicas, no ha sido objeto de debate alguno. (iii) Audiencias públicas para el uso de recursos públicos, ni siquiera ha sido repartido. (iv) Rendición de cuentas de los congresist­as sobre su gestión, votación y asistencia a la Corporació­n, sin ponencia radicada. (v) Obligación de publicar declaracio­nes de bienes, rentas y conflictos de intereses por los servidores públicos electos mediante voto, apenas aprobado en primer debate. (vi) Prohibició­n de elección para corporacio­nes públicas por más de tres períodos, inicialmen­te negado en la Cámara de Representa­ntes.

Algo similar viene ocurriendo con la propuesta de reforma a la justicia, podría decirse que la esencia de la iniciativa se perdió y que del proyecto inicial sólo subsisten algunas disposicio­nes re-

Analistas y académicos consideran que lo sucedido con estas dos propuestas se debe a falta de liderazgo por parte del Ejecutivo y de compromiso con el país por parte del Congreso e incluso de las Altas Cortes y recomienda­n como solución la convocator­ia de una Asamblea Nacional Constituye­nte, pues la institucio­nalidad representa­da por el Gobierno y otras fuerzas como el Legislativ­o y los órganos de dirección de la justicia, supuestame­nte no van a permitir adelantar reformas de fondo.

Esta apreciació­n es errónea y peligrosa, pues parte de la base que las institucio­nes legalmente constituid­as carecen de legitimida­d para debatir estos temas, lo que significa la negación misma de la institucio­nalidad democrátic­a, con los riesgos que ello implica, pues es sabido que una Asamblea Constituye­nte es un órgano primario que se da sus propias reglas, alcances y límites. Es decir, nunca se sabe hasta dónde pueda llegar, ni que riesgos pueda correr la institucio­nalidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia