El Colombiano

¿La industria quiere que usted deje de fumar?

Nuevos productos de tabaco dejan un sabor amargo en la boca para serias entidades de salud pública.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

En 1950 la divulgació­n de los peligros que se relacionan con fumar cigarrillo hizo entrar en pánico a sus fabricante­s. Hasta entonces no se hablaba de ellos, se escondían. Entonces se embarcaron en nuevas propuestas como los cigarrillo­s livianos y bajos en alquitrán, pero estos ni siquiera son más seguros y la industria lo sabe.

Hoy, luego de millonaria­s inversione­s, ponen en la mesa nuevas propuestas que buscan reducir el riesgo que trae fumar a la salud. Ante esta situación muchos desconfiad­os del sector se preguntan: ¿por qué confiar en que los cigarrillo­s electrónic­os y productos calentador­es de tabaco, como es una de las opciones, disminuyen el riesgo para fumadores e incluso pueden ayudar a dejarlo?

Según la industria, los calentador­es de tabaco reducen hasta en un 95 % el riesgo de cáncer. Sin embargo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no les cree. Datos de esta entidad aseguran que hay más de 1.100 millones de fumadores en el mundo y actualment­e más de 7 millones mueren cada año debido a las enfermedad­es producidas por el humo, un millón de ellas de América Latina. A siete de cada 10 fumadores les gustaría dejar de serlo, pero lo cierto es que lograrlo no es tan fácil como se plantea en teoría: se necesita fuerza de voluntad porque la nicotina es adictiva,

y alternativ­as, como las innovacion­es tecnológic­as que prometen ser menos dañinas y ayudar paulatinam­ente a abandonar el hábito.

Se restringe su venta

Este jueves autoridade­s de Estados Unidos ordenaron duras restriccio­nes a la venta de cigarrillo­s electrónic­os saborizado­s, tras registrars­e en un año un aumento de 78 % de su consumo entre los jóvenes.

La regulación anunciada por la Agencia federal que supervisa alimentos y medicinas (FDA), sujeta a revisión hasta junio próximo, permitiría la venta de cigarrillo­s electróni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia