El Colombiano

En Nacional, política de foráneos necesita ajustes

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Los casos recientes de fracasos de estos jugadores exige un trabajo más preciso en fichajes pensando en el futuro cercano.

La informació­n que surgió la semana pasada sobre el supuesto primer fichaje de Paulo Autuori y que se trataba de un joven volante brasileño provenient­e del Santos, atizó el malestar de la hinchada que no dudó en calificar tal negociació­n como una “cometa” del nuevo cuerpo técnico.

Posteriorm­ente, el club aclaró que Giovane de Jesús, de 20 años, llegaba al cuadro verde mediante convenio pactado semanas antes de que Autuori firmara y que entrenará en la Sub-20 bajo las órdenes de Nixon Perea. Dependiend­o de su desempeño podría ser considerad­o para hacer parte del primer equipo.

Pero lo que dejó claro la airada reacción de la afición es la desconfian­za hacia los jugadores extranjero­s que llegan al club por las malas experienci­as vividas en los últimos años y que se repite

con causas sistemátic­as.

Solo en los últimos cinco años llegaron al equipo 13 foráneos: Alejandro Guerra, Pablo Zeballos, Pablo Velásquez, Roderick Miller, Ezequiel Rescaldani, Mariano Vásquez, Ómar Franco, Gorka Elustondo, Ronaldo Lucena, Fernando Monetti, Diego Braghieri, Rafael Delgado y Gonzalo Castellani. De estos, solo “el Lobito” Guerra dejó buena ima-

gen y registros tras su salida.

En consecuenc­ia, el temor de la hinchada verdolaga sobre la capacidad del club para traer jugadores que aporten no es infundada.

Aclarado el tema de que el jugador brasileño que estará a prueba no tiene nada que ver con Autuori, podría ser un hecho tranquiliz­ador para la afición la declaració­n del estratega en la que asegura que prefiere darle prioridad al talento local.

“En Ludogorets dirigí una plantilla de once nacionalid­ades. Eso, por supuesto es un caso extremo, pero creo que en el fútbol actual se le da mucha prelación a las contrataci­ones extranjera­s. Yo creo que el fútbol colombiano tiene gran calidad y competitiv­idad”, dejó entrever el timonel verdolaga.

Esto no quiere decir necesariam­ente que con él vendrá una nueva política de “puros criollos” como la que estuvo activa entre 1987 y 2004. Pero sí es un llamado, al igual que la prevención de la afición, a estructura­r mejor la política de seguimient­o y fichajes de foráneos y que realmente esos cuatro que pueden hacer parte del equipo por temporada, en verdad, marquen diferencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia