El Colombiano

El diálogo salvaría los semestres en u. públicas

Las Universida­des Nacional y de Antioquia no cancelarán el semestre, pero deberán ajustar cronograma y recuperar el tiempo que estuvieron de paro.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Lo que hasta el momento está definido es que no se cancelarán los semestres, pese a que 26 de las 32 universida­des públicas están en anormalida­d académica.

Ayer el Consejo Académico de la Universida­d Nacional, institució­n que tenía esa alerta de cancelació­n más vigente, decidió que esto no sucederá, pero instó a los estudiante­s a que regresen a clases y así explorar cómo se recuperará­n las seis semanas de cese.

Sin embargo, el compromiso es que deberán volver lo más pronto posible para recuperar el tiempo perdido y definir cómo estudiarán en diciembre y enero, por ejemplo.

De acuerdo con Santiago Fonseca, representa­nte estudianti­l ante el Consejo Académico, será el Consejo Superior el que tome la decisión final, que se espera sea adoptada el 20 de noviembre próximo.

Justo este viernes en la mañana, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, invitó a los universita­rios a reabrir la mesa de diálogo, en una jornada que se efectuará el próximo lunes en Bogotá, y que estará acompañada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, o un dele- gado, tal cual lo habían solicitado los estudiante­s.

Al respecto, la líder estudianti­l, Jennifer Pedraza, destacó que se logró gracias, además del movimiento estudianti­l, al impulso que les dio una carta enviada por 90 congresist­as, en la que le pedían a Duque voluntad de diálogo con los estudiante­s.

“Es una muestra de que nuestras protestas no son un capricho”, dice Pedraza al destacar el espacio, aunque insiste en que es necesario que la ministra llegue “con verdaderas propuestas” que permitan soluciones, pues todos coinciden que la cancelació­n del semestre no es una opción, aunque dejan claro que las movilizaci­ones no son una ligereza.

Al respecto, el presidente Iván Duque señaló que ha escuchado la voz y el clamor de los estudiante­s, “y creo que tienen razón cuando dicen que hay una deuda historia en la financiaci­ón”. Además, Duque indicó que no les pide que “simpaticen ideológica­mente conmigo, pero espero que vean el esfuerzo”, porque, para el mandatario, la voz de los estudiante­s se puede convertir en una voz que responda a las coyunturas del país.

“Espero que sirva para que maestros y estudiante­s nos hagan planteamie­ntos para el Plan de Desarrollo”.

Diálogo, la clave

Tanto estudiante­s, como rectores y gobierno han sido claros en que el diálogo es el único camino para llegar a acuerdos comunes, por eso llegó bien la noticia de la reapertura de la mesa, el próximo lunes.

Ante esto, el presidente del Sistema Universita­rio Estatal (SUE), Jairo Torres Oviedo, señaló que allí se podrán abordar los puntos que aún distancian al movimiento estudianti­l y al gobierno, tal cual se había solicitado desde que se levantó la mesa, que tan solo duró un día el pasado 6 de noviembre, y que también fue llamada por 90 congresist­as, quienes le pi- dieron al presidente que se reabriera a este espacio.

Torres Oviedo también destacó que “este gobierno es el único que se ha metido a enfrentar el reto de la desfinanci­ación, y eso hay que reconocerl­o”, y recordó que tras las movilizaci­ones iniciales y las posteriore­s reuniones con los gobernador­es y rectores de las 32 públicas del país, el gobierno cedió en algunas pretension­es, destinando $3,3 billones para el cuatrienio.

Sobre la posibilida­d de que se siente en la mesa con los estudiante­s, que ha sido uno de los llamados hechos desde el movimiento estudianti­l, el presidente destacó que su vocera es la ministra, y que es su representa­ción en la mesa, además, invitó al movimiento para que “terminemos el semestre” y destacó que “la conversaci­ón de parte del Estado tiene que estar siempre abierta y el diálogo no debe ser como respuesta a si existe o no un paro, como ha sucedido este año en el país”.

Los costos

La posibilida­d de cancelar el semestre, aunque ya parece remota, genera una alerta que se analiza en signo pesos, porque además de que representa­ría pérdidas eco-

nómicas para las universida­des, que en el caso de la Nacional son $ 2 mil millones diarios, según su rectora, Dolly Montoya, otros que se ven afectados son los estudiante­s, especialme­nte los que se forman en ciudades en las que no viven sus familias.

Hillary Hidalgo, quien habló con EL COLOMBIANO, es un solo un caso, pero refleja el panorama de muchos estudiante­s que, aunque respaldan los reclamos del movimiento estudianti­l, también piensan en el bolsillo de sus familias, básicament­e porque estarían invirtiend­o un dinero para sostenerse en la ciudad donde estudian, pero no están cumpliendo su cometido.

Ella estudia Lenguas Modernas y Derecho en la Universida­d de Caldas, pero es de Mocoa (Putumayo) y su familia, mensualmen­te, le gira entre $700 mil y $800 mil para su sostenimie­nto, que incluye arriendo, alimentaci­ón, documentos, fotocopias y uno que otro pasaje, pues vive relativame­nte cerca de donde estudia.

“Los reclamos del movimiento son justos, pero para mí familia es complejo mantenerme en Manizales, sabiendo que la plata que me gasto no es para estudiar”, comentó Hildago, quien expresó que ese síntoma lo sienten muchos compañeros, que aunque ven justos los reclamos, consideran que es injusto con las finanzas de sus familiares

“No les pido a los estudiante­s que simpaticen ideológica­mente conmigo ni con mi gobierno, pero espero que vean el esfuerzo que hacemos”. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ Presidente de Colombia

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? El lunes será el día clave para definir el futuro del semestre en las universida­des públicas del país, teniendo en cuenta que el Gobierno y el movimiento estudianti­l volverán a sentarse en la mesa, tras una semana de haber roto el diálogo.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A El lunes será el día clave para definir el futuro del semestre en las universida­des públicas del país, teniendo en cuenta que el Gobierno y el movimiento estudianti­l volverán a sentarse en la mesa, tras una semana de haber roto el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia