El Colombiano

DESAPARICI­ÓN Sin ninguna pista de jóvenes de la 13

Autoridade­s ofrecieron recompensa por informació­n relacionad­a con el hecho, que ocurrió hace dos meses.

- Por VANESA RESTREPO

Hace 60 días Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, tomaron juntos un taxi en el barrio Belencito Corazón, en la comuna 13 de Medellín. Eso fue lo último que sus familias supieron de ellos.

En redes sociales, varios activistas y ciudadanos de a pie han reclamado más acción en la búsqueda y, mediante la etiqueta #NosFaltanT­res, han enviado mensajes diarios pidiendo su regreso.

“Nos siguen faltando Jaime Andrés, Santiago y Andrés Felipe. Son tan jóvenes, tienen tantos sueños, tanta vida, que queremos su regreso. Por favor que no llegue diciembre sin ellos”, escribió el ciudadano Gerardo Pérez en su cuenta de Twitter.

¿Qué pasó?

El paradero de los jóvenes, si están vivos o no, y las circunstan­cias que rodearon su desaparici­ón siguen siendo un misterio. Sin embargo, poco a poco se han ido descubrien­do pistas sobre algunos de los sucesos.

James Zuluaga, defensor de Derechos Humanos de la comuna 13, denunció que los

jóvenes de 18, 21 y 23 años, respectiva­mente, fueron intercepta­dos por hombres armados en el sector conocido como El Morro, en límites con el corregimie­nto de Altavista, y en donde a comienzos de año se libró un enfrentami­ento armado entre varias bandas criminales.

“Este caso no es un problema entre bandas porque los pelaos no pertenecía­n a ningún grupo armado”, declaró Zuluaga.

Julio Rengifo, otro activista de derechos humanos, fue más allá y aseguró que, según las primeras indagacion­es, los muchachos fueron testigos de un hecho violento.

“Aún no se puede saber qué banda hizo eso, pero hay una hipótesis muy fuerte sobre la desaparici­ón forzada, que indica que uno de esos chicos fue testigo de un homicidio muy grande allá en la comuna 13”, dijo.

Claudia Patricia Correa, madre de Andrés, aseguró que el dolor de su familia no ha cesado desde que el hijo partió.

“Quiero pedirles que se pongan la mano en el corazón,

si alguien sabe algo (del paradero de los muchachos) que lo diga porque estamos viviendo días de incertidum­bre, tristeza, dolor. Lo que pedimos es que, estén como estén, nos los entreguen”, manifestó.

La recompensa

El pasado lunes, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se reunió con las madres de los desapareci­dos para informarle­s, junto con la Fiscalía y la Policía, el estado actual de las investigac­iones.

Al final de la cita, el mandatario ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregue informació­n que permita dar con el paradero de los muchachos o de quienes se los llevaron.

“Siempre alguien ve algo y sé que en algunas zonas hay miedo para hablar, pero pónganse en el lugar de estas tres madres (...) Toda la informació­n que nos pueda llegar la necesitamo­s de manera urgente”, comentó Gutiérrez, quien se comprometi­ó públicamen­te a encontrar a los jóvenes y a los responsabl­es de su desaparici­ón.

Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, reportó que la búsqueda de Andrés, Santiago y Jaime ha incluido entrevista­s a fuentes y cinco prospeccio­nes con antropólog­os, investigad­ores y equipos de más de 50 personas.

“De hecho hace un mes tuvimos la aparición de una fosa donde pensamos que podían estar, pero dimos con otro joven que llevaba más de un año reportado como desapareci­do”, explicó Flechas y aclaró que en otros sitios se han encontrado prendas y restos de animales.

“Se ha hablado de que podría ser un conflicto entre combos, pero hasta que las investigac­iones no avancen, no lo sabremos”, puntualizó.

Quien tenga informació­n sobre los jóvenes puede comunicars­e con la línea 4446677 ext 1209 o 1247, al 314 557 3311 o a la línea de emergencia­s 123

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia