El Colombiano

ECOTURISMO Más turistas a los corregimie­ntos

Iniciativa potenciará riqueza de las cinco zonas rurales para convertirl­as en destinos ecoturísti­cos.

- Por DANIEL QUINTERO MESA

En Medellín, el número de personas que buscan hacer turismo ecológico va en aumento. Visitar antiguos parajes y zonas rurales se ha convertido en una actividad bastante cotizada por los turistas.

Desde la Gerencia de los Corregimie­ntos de Medellín, se trabaja en una iniciativa que atienda la creciente demanda de visitantes con intereses en lo ecológico. Y, además fortalecer los emprendimi­entos turísticos y rurales en estos cinco territorio­s del Valle de Aburrá.

El reto es que haya un trabajo diferencia­do en cada uno de los corregimie­ntos, en los que se identifiqu­en las alternativ­as que cada uno de estos territorio­s puede ofrecer.

Ricardo León Giraldo, gerente de Corregimie­ntos de Medellín, dijo que “buscamos que las actividade­s vayan mucho más allá de simplement­e ver edificios o estructura­s, la apuesta es por lo rural, recorrer senderos ecológicos, caminos ancestrale­s y vincular a las comunidade­s de estos lugares a la iniciativa”.

Precisamen­te, son las comunidade­s de estas 5 zonas quienes desempeñan un papel crucial. La idea es que haya sostenibil­idad en el tiempo y que sirva como mecanismo para potenciar la economía dentro de los corregimie­ntos.

Actividade­s en estos lugares

Palmitas es el corregimie­nto que se ha consolidad­o como referente de la producción cafetera. En este lugar se trabaja en la identifica­ción del Cami-

no del Virrey para conectar este territorio con San Cristóbal y Santa Fe de Antioquia, sendero por el que se desplazaba­n los arrieros.

Para el caso de San Antonio de Prado, se fortalecer­án las caminatas y el ciclismo de montaña en el Cerro de las Tres Cruces y en las reservas El Chuscal y la Manguala.

En Altavista, se reactivará el camino ancestral de La Guaca, recordado por la historia de Jerónimo Luis Tejelo, de quien se dice que avis- tó por primera vez el Valle de Aburrá.

San Cristóbal ya cuenta con cuatro rutas definidas por la red de turismo: el monumento al arriero es la primera; la iglesia y el parque principal, la segunda; y por último están la réplica del puente de Occidente y el parque biblioteca Fernando Botero, con la escultura del gato (donada por el maestro).

Y Santa Elena que es el lugar más concurrido por los turistas, se busca incentivar la visita a las fincas silleteras en épocas distintas a la de la Feria de Flores.

La iniciativa se trabaja de manera articulada entre las Secretaría­s de Infraestru­ctura, de Medio Ambiente y la Subsecreta­ría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, y busca el apoyo de otras institucio­nes como el Inder.

Tendencia mundial

Y es que este tipo de turismo ecológico viene en aumento en el mundo. Según Víctor Zapata, director de Mercadeo del Jardín Botánico, “las personas están buscando otro tipo de sensacione­s, propuestas y contenidos. Ya hay una tendencia mundial en lo que tiene que ver con la conservaci­ón de lo natural y Medellín no es ajena al fenómeno. Ha habido un crecimient­o en opciones de ecoturismo y es uno de los sectores que impulsa la economía de la región”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia