El Colombiano

El reto pensional con un país más viejo

Según lo había comentado el director del Dane, la edad promedio pasó de 22 a 30, en los últimos 13 años.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En Japón la población mayor a los 100 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de ese país, supera los 54 mil ciudadanos, una proporción si bien relativame­nte pequeña con respecto a los cerca de 127 millones de habitantes que tiene el país, representa un número significat­ivo, más si se tiene en cuenta que desde 2013 la expectativ­a de vida de los hombres japoneses superó por primera vez los 80 años.

El fenómeno se repite en distintos países, incluso órganos como la Organizaci­ón para las Naciones Unidas (ONU) ya han hecho llamados a las naciones para que estén preparadas frente a los retos que ello supone. Japón, por ejemplo, ha logrado que su sistema de pensiones se acople y pueda resolver las necesidade­s más importante­s de esas personas en edad de retiro laboral, cuidando los intereses económicos del gobierno.

Colombia no es ajena: tiene una población más vieja y eso supone que deba ajustarse en ciertos temas, uno de los más importante­s: las pensiones. Según datos al 2 de noviembre, correspond­ientes al censo nacional que desarrolla el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a ( Dane), en 1964 los colombiano­s entre 0 y 14 años eran el 46,6 % del total; mientras que 4,9 % correspond­ía a aquellos que tenían 60 años en adelante.

El panorama ha cambiado sustancial­mente desde ese momento. Según el Dane, los colombiano­s más jóvenes (entre 0 y 14 años) ahora son el 22,5 %, la población que está entre los 16 y 59 años pasó del 48,4 % al 64,1 %, mientras que aquellos mayores de 60 años representa­n el 13,4 % del total.

“Hay más mujeres que decidieron no tener hijos, por ende el número de miembros por familia disminuyó considerab­lemente y ello trae cambios sustancial­es en materia pensional, entre otros aspectos”, aseguró Raúl Ávila, profesor experto en economía de la Universida­d Nacional. Según el Dane, para 1985 la tasa de fecundidad en Colombia (número de hijos por mujer) era de 3,3; para el 2020 será de 2,3.

¿A repensar el modelo?

Para Ávila, el cambio demográfic­o supone realizar factores de ajuste, pues además de ese fenómeno hay variables como un aumento en la expectativ­a de vida y un crecimient­o en la formalizac­ión laboral que, sin embargo, no alcanza para hacer viable el régimen de reparto ( sistema que administra Colpension­es). De hecho el Dane ya había dicho que el promedio de edad de los colombiano­s había pasado de 22 a 30, esto en los últimos 13 años. Mientras que la es- peranza de vida se había fijado en los 74 años; “las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres”, dijo la entidad.

Para Freddy Castro, profesor del Cesa y experto en el sistema pensional colombiano, el cambio sustancial se da en la medida en que el régimen que administra Colpension­es debe repensarse fundamenta­lmente porque cada vez hay menos cotizantes (menos fuerza laboral) que ayude a alimentar el ingreso mensual de los pensionado­s.

“El régimen de reparto se basa en que los cotizantes actuales ayuden a financiar las pensiones de los adultos mayores. Tanques de pensamient­o como Anif dicen que el modelo debe marchitars­e en la medida en que no es sostenible”, aclaró Castro.

Según cifras de la Superinten­dencia Financiera, a agosto había 30,38 millones de afiliados a los fondos ( privados y público), de los cuales 6,63 millones estaban inscritos al Régimen de Prima Media (administra­do por Colpension­es), con 2,3 millones de cotizantes y 145.874 pensionado­s.

El debate está sobre la mesa, inclusive la reforma tributaria ya trata el punto. El plan busca que aquellas rentas de más de 4,8 millones de pesos sean gravadas, propuesta que ha tenido eco.

Luis Fernando Mejía, nuevo director de Fedesarrol­lo, le había dicho a EL COLOMBIANO el pasado 13 de noviembre que “cerca del 95 % ( de las pensiones) son inferiores a esa cifra. Las personas que reciben una cifra que no parece tan alta, realmente, son privilegia­dos frente al resto de pensionado­s y el problema es que si bien no suena alta para una familia de cuatro personas, esos ingresos, de casi cinco millones de pesos mensuales, fueron exentos de impuestos cuando se hicieron los aportes para la pensión y hoy en día también cuando se reciben, eso es una asimetría frente a todos los ingresos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia